Sexo con amor y Se arrienda. Ver esas dos películas le bastó a la directora argentina Lucía Cedrón para reclutar a las actrices chilenas María Izquierdo e Ignacia Allamand en su película Cordero de Dios, que mañana se estrena en Santiago. Allamand e Izquierdo encarnan al mismo personaje en dos etapas de su vida y ambas afirman que la experiencia fue más que reconfortante.

"No tengo nada de qué quejarme sobre mis pasos en el cine chileno, pero los argentinos tienen claramente más cancha. Hay otra disposición hacia el trabajo y la gente puede vivir del cine", dice Allamand sobre el trabajo en la cinta, que justamente este martes se llevó cuatro premios Cóndor de Plata, los mayores de la industria cinematográfica argentina.

La película se exhibió en el Festival de Rotterdam 2008, donde encontró bastante apoyo crítico. Su trama se mueve en dos ejes situados en 1978 y el 2001. En la primera época, el personaje de Teresa (Malena Solda) mantiene una difícil relación con su padre (Jorge Marrale), quien no ve con buenos ojos su postura política de izquierda. En el segundo período, en pleno "corralito", Teresa debe rescatar a su progenitor de un secuestro express. Para ello, abandona a regañadientes Francia, país en el que reside desde su exilio.

"Mi personaje es la amiga de Teresa, la que debe entregar equilibrio en esta historia, la que la aconseja" dice María Izquierdo, que encarna a María Paz en el 2001. "Me sentí bastante honrada de hacer el rol de María Izquierdo cuando joven. Es una actriz de gran trayectoria", agrega Allamand.

Entre otros galardones, Cordero de Dios se llevó el Cóndor de Plata al Mejor Actor para Jorge Marrale.