Sofía tiene 35 años, dos hijos, vive en Valdivia y acaba de separarse de su pareja. Ahora espera que llegue la calma. Que las cosas mejoren. Pero está su familia, sus padres, hermana y una historia detrás que suma más conflictos. "¿Querrá que nosotros le digamos a la mamá?", le dice Sofía a su hermana Ana, sobre el deseo de su padre de separarse de su madre, luego de 35 años de matrimonio.
"Todo el mundo tiene familias y secretos", dice desde España Cristián Jiménez sobre su nueva película, La voz en off, que ayer fue exhibida en el Festival de Cine de San Sebastián, donde participa en la sección oficial.
"El cine latinoamericano entró en competición en el Festival de San Sebastián". Así anunciaban algunos medios el estreno de la tercera cinta de Jiménez, tras Ilusiones ópticas (2009) y Bonsái (2011), esta última basada en la novela de Alejandro Zambra.
La voz en off es la primera película chilena que compite en la sección oficial de San Sebastián desde Taxi para tres, el filme de Orlando Lübbert que ganó la Concha de Oro del festival, en 2001.
El cineasta nacional estuvo acompañado de las actrices Ingrid Isensee (Sofía) y María José Siebald (Ana). Además de la actriz gala Julie Gayet, una de las productoras de la cinta y pareja del Presidente de Francia, François Hollande.
"La película a veces es algo oscura, pero siempre hay humor", dijo Gayet sobre el nuevo trabajo de Jiménez coproducido por Francia y Canadá.
"En la película las protagonistas tienen pocas certezas y cuando sus padres se separan cae el último reducto que parecía seguro", afirma Jiménez, sobre la historia que tiene como protagonistas, además de Sofía y Ana, a sus padres Matilde y Manuel, interpretados por los actores Paulina García y Cristián Campos.
La relación de las hermanas es particular. Mientras Sofía es vegana, responsable y madre de dos hijos; Ana es independiente, sólida y resuelta.
Ayer, el director de Bonsái habló en San Sebastián sobre sus influencias y los filmes que tratan la vida familiar que más le han gustado. Están ahí trabajos de los directores Ang Lee, Edward Yang e incluso Luis Buñuel.
El festival se desarrolla hasta el sábado. En la sección oficial compiten 17 filmes, incluyendo La voz en off y la argentina Aire libre, de Anahí Berneri.
Estreno en casa
La película se mostrará por primera vez en Chile en el próximo Festival de Valdivia, que parte el 7 de octubre. Mientras que a salas de cine del país llegará a principios de 2015.
Se puede decir que este drama poco a poco va entrando en el género de comedia con sus líos familiares. "El humor aparece en un lugar improbable", dice Cristián Jiménez sobre La voz en off, ambientada en Valdivia como su primera cinta, Ilusiones ópticas.
“Valdivia es particular por su combinación de progresismo, algo derechamente cosmopolita quizá ligado a la universidad y una onda profundamente provinciana y retro. Esa contradicción me parece fascinante y la película se trata de eso", agrega el director nacido en la ciudad sureña, en 1975.
¿Cuál es el nexo entre La voz en off y sus anteriores trabajos?
La conexión tiene que ver con la pregunta por el relato. En Bonsái eso estaba ligado a la literatura y en Ilusiones ópticas, a la percepción. En La voz en off es la historia familiar que cada uno de nosotros se cuenta a sí mismo y que en algún momento puede colapsar.