La película "Moon" del británico Duncan Jones, hijo del cantante David Bowie, fue hoy la triunfadora del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges (Barcelona, en el noreste español), según el fallo del jurado difundido hoy por el director artístico del certamen, Angel Sala.
El filme francoalemán "Enter the Void", dirigido por el argentino Gaspar Noé, resultó ganador del Premio Especial del Jurado por su carácter innovador del género y obtuvo también el Premio a la Mejor Fotografía de Benoit Debie.
"Moon", primer largometraje de Jones, se llevó cuatro galardones, entre ellos el Premio a la Mejor Película.
Producción británica y norteamericana, "Moon" recupera la tradición de la ciencia ficción de los años setenta y su gusto por las maquetas a la hora de confeccionar los efectos especiales.
El filme consiguió también los Premios al Mejor Actor, por la interpretación de Sam Rockwell, al Mejor Guión por la adaptación de Nathan Parker de la historia original de Duncan Jones, así como el premio al Mejor Diseño de Producción de Tony Noble y Sam Rockwell.
La actriz española Elena Anaya, protagonista del filme "Hierro", del debutante Gabe Ibáñez, se alzó con el Premio a la Mejor Actriz, único galardón español obtenido en la sección oficial Fantástic de largometrajes a competición del festival.
También fue premiada la interpretación de la actriz en su papel de María, una madre coraje casi omnipresente en todo el film que busca a su hijo perdido en la isla española de El Hierro.
"Enter the Void" y la cinta filipina "Kinatay" fueron, por número de premios, dos cada una, las segundas películas más premiadas.
El cineasta filipino Brillante Mendoza fue galardonado como Mejor Director por "Kinatay", un filme que también resultó premiado por su Mejor Banda Original, obra de Teresa Barrozo.
Kim Okvin, intérprete del filme coreano de Park Chanwook "Thirst", resultó distinguida con una Mención Especial del Premio a la Mejor Actriz.
El premio a los Mejores Efectos de Maquillaje correspondió a Kaatje Van Damme por los del filme belga "Mr. Nobody".
Y "KNB EFX Group", por la película del canadiense Vincenzo Natali "Splice", resultó galardonado con el de Mejores Efectos Especiales.
El Premio al Mejor Cortometraje en competición correspondió al británico "One of those days", de Hattie Dalton, y el corto alemán "The boy who wouldn't kill", de Linus de Paoli, se llevó una Mención Especial.
"Rec 2", la segunda entrega del filme de los españoles Jame Balagueró y Paco Plaza, proyectada fuera de concurso, fue distinguida con un premio especial por haber sido la que más ha asustado al público y "Zombieland", también fuera de concurso, se ha llevado el Gran Premio del Público El Periódico de Catalunya.
Por otro lado, el corto español "Torbellino de Hostias" de Adrián Cardona resultó galardonado con el premio Brigadoon Paul Naschy.
La 42 edición del Festival Internacional de Sitges levantó el telón el 1 de octubre con el estreno de "REC 2", la esperada secuela del filme homónimo codirigido por Jaume Balagueró y Paco Plaza, y lo cerró hoy con "The Road", de John Hillcoat y protagonizada por el actor norteamericano, afincado en Argentina, Viggo Mortensen.
Galardonado con el Gran Premio Honorífico del Festival de Sitges, Mortensen cerró esta cita anual con "The Road", un filme llamado a ser producción destacada del año.
Este certamen español ofreció también en primicia la segunda película de la famosa trilogía del escritor sueco Stieg Larsson "The Girl who Played with Fire" (La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina).