Alejado desde hace años de las salas locales, a Giuseppe Tornatore se le recuerda en Chile principalmente por dos de sus filmes: Cinema Paradiso (1988), Oscar a la Mejor Película Extranjera, y Malena (2000). El director italiano regresa ahora al país con una película muy diferente, La mejor oferta, un thriller que explora en el refinado mundo del arte.

Ganadora de los principales premios del cine italiano, incluyendo Mejor Película y Mejor Director, La mejor oferta narra una historia que se alimenta del cine de misterio más clásico, para entregarnos un relato de amor y decepción. Protagonizada por Geoffrey Rush, la cinta inaugura hoy el Festival de Cine Las Condes, presentado por CorpArtes y La Tercera. La función es a las 21.30, en el Parque Araucano.

En La mejor oferta, Virgil Oldman (Rush, ganador del Oscar 1996 por Shine) es un experto en arte y prestigioso agente de subastas, que se mueve en las más altas esferas de ese universo. Dueño él mismo de una invaluable colección privada de pinturas, su vida es de un extremo hermetismo, soledad y desconfianza. Temeroso de las mujeres, aunque un admirador de su belleza, declara nunca haber tenido una relación en su vida.

Toda su pasión la ha canalizado en su trabajo y se ha convertido en uno de los mejores de su profesión: logra distinguir la obra de cualquier autor que se le ponga al frente, además asegura ser infalible a la hora de descubrir los originales de las copias.

Su cuidado equilibrio en la vida se ve roto cuando recibe el llamado de Claire Ibbotson (Sylvia Hoeks), una joven que vive aislada en una villa que perteneciera a sus padres, quien le pide que avalúe las pinturas y antigüedades que ha heredado. Lo que se inicia como un trabajo, pronto se transforma en una obsesión para Virgil. La joven y elusiva Claire sufre de agorafobia, se oculta al interior de la enorme casa y se niega a ser vista por nadie. Virgil, curioso por naturaleza, también se ocultará en ella para ver y conocer a la enigmática joven. Los muros personales construidos por años comenzarán a caer y asomarán las verdaderas personalidades.

Nominado a los Premios del Cine Europeo, en los que obtuvo el de Mejor Compositor para Ennio Morricone -quien también participó en Cinema Paradiso-, el filme ha recibido elogios de buena parte de la crítica. Deborah Young, de The Hollywood Reporter, celebró "que Tornatore tome un descanso de su temática siciliana y regrese al cine de género, hablado en inglés, con este filme astutamente escrito". Para El País de España, la cinta recuerda al mejor Polanski o incluso a Vértigo de Hitchcock. "Pero esa mezcla de gran cine es autónoma y muy personal, la ha escrito y dirigido con inteligencia, complejidad, misterio, sentimiento y originalidad un Tornatore en permanente estado de gracia", agregó.

El filme está destinado a encantar a quienes gusten del cine de misterio clásico. También a los amantes del arte, debido a la gran exhibición de obras de Rubens, Christus y Goya, además del trabajo de Jacques de Vaucanson, inventor y artista francés del siglo XVIII, clave en la trama.