Estrellas de mar. Eso es más o menos lo único que un pescador artesanal puede encontrar en las costas de Ventanas, el viejo balneario al norte de Quintero, que hace tiempo dejó de ser playa de recreación para transformarse en una sede altamente contaminada de la refinería de cobre de Codelco. Suerte de pueblo costero fantasma de la Quinta Región, esta localidad es el paisaje donde se desarrolla la trama de la película Ventana. "Al principio, el largometraje se llamaba La nueva familia, pero luego escogimos este nombre, que es lógico, considerando dónde transcurre la acción. La imagen de Ventanas me parece seductora: es una clase de ciudad que sólo existe en Europa del Este y Latinoamérica. Una refinería gigante frente a una playa tan hermosa, tan única, es algo perturbador", dice su director, Rodrigo Susarte.

La película, que contó con producción del actor Cristián de la Fuente, entre otros, fue seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Nueva York, que va del 29 de mayo al 4 de junio, y el Festival de Cine de Estocolmo, entre el 5 y 16 de noviembre. "Son encuentros que privilegian obras independientes, de menor presupuesto. Ideales para mi película", dice Susarte, conocido por codirigir la serie Gen Mishima en TVN, junto a Alvaro Solar, en el año 2008.

Aquella producción, protagonizada por Cristián Carvajal y Fernanda Urrejola, hablaba de personajes que escapaban a la lógica tradicional y tenían habilidades desarrolladas genéticamente. Era un mundo con aires apocalípticos, los mismos que invadieron American Jesus, obra teatral dirigida por él en el 2010, con Taira Court y Nicolás Saavedra.

Estos mismos actores, además de Alfredo Castro, Tiare Pino, Camilo Carmona y Juan Pablo Miranda, intervienen en Ventana. Sin una razón clara, todos llegan a la misma localidad de Ventanas para quitarse la vida. "La película no tiene una trama tradicional: más que la palabra, nos interesaba trabajar las acciones, el cuerpo, lo que pasa en el interior de las personas y de cada habitación. En ese sentido, uno de nuestros modelos fue la novela La vida instrucciones de uso, del autor francés Georges Perec", cuenta Susarte.

La trama de la cinta se unió de alguna manera a la propia biografía de los responsables de ella. "Llegamos a Ventanas en invierno y nos alojamos en un hostal donde no había nadie. En ese mismo hostal filmamos la película. Fue todo bastante intenso: en 11 días hicimos el filme, con un guión que era más bien el punto de partida. En la trama, el personaje de Alfredo Castro es una especie de gran prologuista, encargado de dar la introducción a lo que vendrá", explica Susarte.

Admirador de la ciencia ficción y del cine de Lars von Trier, Michael Haneke y Takashi Miike, Susarte explica que la "provocación y el desconcierto" son dos armas eficaces en su propuesta. En ese contexto, y siguiendo con su camino multidisciplinario, se ubica la obra teatral escrita por Gerardo Oettinger que prepara para el próximo año: "Será en el Teatro La Memoria, con los mismos actores con que trabajo siempre, más la presencia de Daniela Ramírez. Se trata de cómo se hace una película pornográfica".