La crítica estadounidense ya marca sus preferencias. Primero fue la gran ganadora entre los medios de Los Angeles. Ahora, el círculo de críticos de Nueva York confirma a The hurt locker, de Kathryn Bigelow, como una de las grandes favoritas para los Premios Oscar 2010, cuyas nominaciones se conocen el 2 de febrero. El thriller, ambientado en la guerra de Irak, se llevó los galardones de Mejor Película y Mejor Dirección en los influyentes premios que se entregaron ayer en Estados Unidos.

The hurt locker sigue a una tropa de elite de EEUU, que se encarga de uno de los trabajos más arriesgados del campo de batalla: la desactivación de explosivos. "Una película casi perfecta", la describió la revista Time, mientras que el diario The New York Times dijo que era "el mejor filme no documental que se haya hecho en América sobre la guerra en Irak". De replicar en marzo los mismos premios que recibió ayer, el filme podría convertir a Bigelow (Punto de quiebre) en la primera mujer en llevarse un Oscar en la categoría de mejor dirección.

Los premios del Círculo de Críticos de Nueva York, junto con los de sus colegas en Los Angeles y Chicago, son uno de los principales indicadores de las preferencias de la Academia para los Oscar. En años anteriores, los neoyorquinos han premiado a Secreto en la montaña y Sin lugar para los débiles, buenos ejemplos de un canon que suele preferir títulos de alta calidad estética por sobre las cifras de taquilla.

En otras categorías, Meryl Streep se llevó el premio a Mejor Actriz por su rol de Julia Child en Julie & Julia, y George Clooney se quedó con el reconocimiento a Mejor Actor, por su  doble desempeño en Amor sin escalas, de Jason Reitman, y Fantastic Mr. Fox, de Wes Anderson. Este último filme, además, fue premiado como mejor película animada.

En la categoría Mejor Película extranjera, el galardón se lo llevó la francesa Las horas del verano, de Olivier Assayas, pese a las buenas expectativas que había en torno a la chilena La nana, de Sebastián Silva. Como mejor documental quedó Of time and the city, de Terence Davies, y en mejor debut, la película Hunger, de Steve McQueen.

Ayer, la película The hurt locker  también acumuló otro importante reconocimiento: fue incluida en la lista American Film Institute (AFI) de las 10 mejores cintas del año, junto a Precious, de Leo Daniels, y el filme animado Up.