Desde el inicio Amelia Earhart estuvo llamada a pasar a la historia. En 1927, la incipiente aviadora recbió la llamada que le cambiaría la vida. El capitán H.H. Railey, de la Asociación Aeronaútica Nacional le preguntó si quería ser la primera mujer en cruzar el Atlántico. Ella no dudó. Junto al piloto Wilmer Stultz y al mecánico Louis Gordon, llevaron a cabo la proeza en junio de 1928. En el viaje Amelia no hizo gran cosa, sin embargo al aterriza los medios de prensa se abalanzaron sobre ella. Se había convertido en una estrella.

La aviadora no perdió oportunidad de impulsar la aviación entre las mujeres, organizando, por ejemplo, las primeras carreras aéreas femeninas en 1929. A los 35 años, en 1932, hizo su primer vuelo en solitario cruzando dos veces el Atlántico, haciéndolo en tempo récord. Ya nadie la detuvo. el presidente Hoover le condecoró con la medalla dorada especial de la National Geographic Society; recibió las llaves de varias ciudade y fue votada la mujer más destacada el año.

La historia de Earhart y su trágico final, llegan en Amelia (2009), cinta que se estrena en el Festival de Cine Las Condes este domingo a las 22 horas en el Rosedal Parque Araucano (Presidente Riesco 5698). La película, dirigida por Mira Nair ("Salaam Bombay" y "La feria de las vanidades") está protagonizada por Hilary Swank, ganadora de dos premios Oscar, y narra los logros y amores de una mujer que desafió a la sociedad de su tiempo, hasta su misteriosa desaparición durante un vuelo alrededor del mundo en 1937.

El Festival de Cine de Las Condes parte este sábado con la exhibición de La nana, de Sebastián Silva. Elogiada por la crítica internacional, la película ha sido nominada para los Globos de Oro, en la categoría de Mejor Actriz (para Catalina Saavedra). El evento, organizado por Fundación CorpArtes, Municipalidad de Las Condes y diario La Tercera, incluye otras novedades como las últimas películas de:  Steven Soderbergh, con El desinformante (lunes 4) y de Sam Mendes, Away we go (Un lugar para quedarse (sábado 9).

EL GRAN VUELO

Fue en 1935 cuando Earhart se deicdió a hacer la proeza de su vida: dar la vuelta al mundo por la línea del Ecuador. Su primera travesía partía desde Hawai a California en una ruta en la que ya habían muerto 10 hombres. La cumplió, pero no faltaron los problemas. Tuvo fallas técnicas en el primer tramo y luego, durante su viaje por India, enfermó de disentería. Siguió viajando por Singapur, Australia y Nueva Guinea. La meta era volver a casa el 4 de julio. Dos días antes de esa fecha, el bimotor Lockheed Electra 10E despegó  hacia la isla Howland en el Pacífico Sur. La comunicación se perdió y ya no hubo huellas de Earhart. La conmoción fue general. El presidente Roosevelt autorizó una búsqueda de 4 millones de dólares, con 9 barcos y 66 aviones, pero ni así se encontró siquiera un rastro de los tripulantes, ni tampoco algún trozo del avión. 

Además de Swank, en el filme también actúan Richard Gere, en el rol de George P. Putnam, esposo de Amelia y Ewan McGregor como Eugene Vidal, aviador y amante de Earhart. En el Festival de Cine Las Condes, que se extiende hasta el 10 de enero, también destacan la ganadora en Cannes 2008, Entre los muros de Laurent Cantet, la argentina No mires para abajo, de Eliseo Subiela y El Lector de Stephen Daldry, cinta con la que Kate Winslet ganó el Oscar a Mejor Actriz en 2009. Los precios son: $ 2.500 general y $2.000 para suscriptores La Tercera y vecinos de Las Condes.
Más información en: www.culturallascondes.cl.