El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, informó que incluirán en la próxima edición del festival un ciclo de películas de Jafar Panahi, el director iraní condenado en su país a seis años de cárcel y la inhabilitación por 20 años. Esto, como una muestra de solidaridad al cineasta.
El festival comienza el 10 de febrero y durará hasta el 20 del mismo mes.
La primera de las películas será Offside, ganadora en 2006 del Oso de Plata del festival, que será exhibida en sesión especial en el Berlinale Palast el día 11, a la que seguirán otras proyecciones en los días sucesivos en las secciones Panorama y Forum.
Además, se abordará la censura y la limitación a la creación artística en un debate, con asistencia del director iraní Rafi Pitts, entre otros.
La dirección de la Berlinale emitió ya anteriormente una protesta contra la sentencia dictada el pasado diciembre contra Panahi, al que semanas atrás se había invitado a formar parte de su jurado.
Panahi fue declarado culpable de conspiración y propaganda contra el régimen iraní y se le condenó a seis años de prisión, además de prohibírsele hacer cine, escribir guiones o viajar el extranjero en los próximos 20 años.
Junto a Panahi fue condenado, también a seis años de prisión y por cargos parecidos, el joven realizador Mohammad Rasoulof.
Ganador del León de Oro en Venecia en 2000 por The Circle, Panahi fue invitado a participar como jurado en la última edición del Festival de Cannes, pero no pudo cumplir con esa función al encontrarse encarcelado.