Comienza la temporada de osos. Esta noche se da inicio a la versión número 64 del Festival Internacional de Cine de Berlín, cuyo mayor premio es el Oso de Oro. Cita clave para la cinematografía mundial, es uno de los tres grandes festivales europeos, junto a Cannes y Venecia.

Este año serán 20 las películas que competirán por el preciado galardón. El director Wes Anderson (Los excéntricos Tenenbaum), seleccionado dentro de la competencia oficial, será el encargado de dar el puntapié inicial al certamen con The Grand Budapest Hotel. Rodada en un antiguo edificio modernista de Görlitz (frontera germano-polaca), la película gira en torno a un conserje de hotel, quien entabla amistad con otro joven empleado del lugar. En ella vuelven a aparecer viejos conocidos de la filmografía de Anderson, como Bill Murray, Owen Wilson y Jason Schwartzman. El protagónico, eso sí, recae sobre Ralph Fiennes, quien comparte elenco también con los actores Edward Norton y Jude Law. Durante los días que dure el festival, el cual se extenderá hasta el próximo 16 de febrero, se espera que pisen la alfombra roja figuras como Catherine Deneuve, Pierce Brosnan, Charlotte Gainsbourg, Uma Thurman, Martin Scorsese y Ken Loach, destacado director británico, conocido por su cine social y que en esta edición del festival recibirá el Oso de Oro Honorífico. La cinta de Anderson debería, además, estrenarse a principios de abril en Chile.

Pero quien se robará los flashes y la atención por parte de la prensa será el actor George Clooney, que exhibirá fuera de competición su cinta Operación Monumento, estelarizada por otro grupo importante de artistas de Hollywood, entre ellos, Matt Damon, Cate Blanchett y John Goodman. La película cuenta las peripecias de un grupo de historiadores, directores de museos y expertos en arte en las postrimerías de la II Guerra Mundial, a quienes se les encomienda la misión de recuperar obras de arte robadas por los nazis. Operación Monumento se estrena en Chile el próximo 20 de febrero.

Además de la cinta de Wes Anderson, figuran en la competencia títulos de otros directores consagrados, como es el caso de Alain Resnais, figura clave de la Nueva Ola Francesa junto a Truffaut y Jean-Luc Godard, quien competirá con Aimer, boire et chanter; y el norteamericano Richard Linklater, que vuelve a la Berlinale después de robarse los aplausos en el pasado Festival de Sundance, donde participó fuera de competición con Boyhood, en que sigue a un niño durante 12 años, deteniéndose en la relación que establece el pequeño con sus padres divorciados. Linklater se tomó los mismos 12 años en rodar la cinta, que ahora va a la competencia de Berlín. El director obtuvo en 1995 el premio a Mejor Director en el festival con Antes del amanecer.

Por otra parte, este año habrá una fuerte presencia latinoamericana, destacando la doble participación argentina con las películas La tercera orilla, de Celina Murga, e Historia del miedo, del debutante Benjamín Naishtat. También aparecen en competencia la brasileña Praia do futuro y la coproducción franco-hispano-canadiense Aloft, de la peruana Claudia Llosa, directora que en 2009 se quedó con el Oso de Oro por su película La teta asustada. El tercer largometraje de la realizadora se centra en el reencuentro entre una madre y su hijo, el cual es propiciado por una joven periodista. Entre sus protagonistas, el elenco cuenta con Jennifer Connelly y Mélanie Laurent. También estará el actor y director mexicano Diego Luna (Y tu mamá también) con la cinta César Chávez, sobre el malogrado activista de origen mexicano.

En tanto, serán cuatro los títulos alemanes en competencia: Jack, de Edward Berger; Kreuzweg (Estaciones de la Cruz), de Dietrich Brüggemann; Zwischen Welten (Entre dos mundos), de Feo Aladag, y Die geliebten Schwestern (Las hermanas adorables), de Dominik Graf.

Por su parte, Francia presentará tres películas, entre ellas, la cinta de Resnais, drama sobre un grupo de amigos que se reúne en torno a la cama de un enfermo.

Mientras que Asia llegará con cuatro títulos: tres de ellos provenientes de China y el cuarto perteneciente al japonés Yoji Yamada.

El polémico director danés Lars von Trier también se hará presente durante la cita, aunque fuera de competencia, con Nymphomaniac volume 1, la que ya ha metido bastante ruido los últimos meses por su alto contenido sexual y que tiene a la actriz Charlotte Gainsbourg como una adicta al sexo.

El jurado del certamen estará presidido por el productor independiente James Schamus, contando entre sus miembros, además, al actor Christoph Waltz y al director francés Michel Gondry.