Hace algunas horas, el foro ruso BTSec anunció la filtración de cerca de 5 millones de cuentas asociadas a Gmail, lo que de confirmarse, pondría en riesgo a un gran número de usuarios.

Aunque a lo largo de la tarde las versiones han sido varias, al parecer no se trata de ninguna falla de Gmail. Lo que sí se conoce que al menos un 60% de las cuentas permanece activa, y que la filtración incluye sólo a las cuentas de correo y no sus contraseñas.

El problema radica en que las cuentas fueron sustraídas de otros sitios y están asociadas a Gmail. Si consideramos que muchos usuarios utilizan la misma contraseña de correo para varios servicios, existe la posibilidad un riesgo mayor.

Sin embargo, es posible saber si una cuenta está comprometida gracias a una herramienta llamada Isleaked. El servidor parece estar colapsado, pero hay que tener paciencia.

Una fuente de Google en Rusia admitió un problema, aunque no especificó la razón. Ante un eventual problema, lo mejor es cambiar la contraseña y habilitar la autenticación en dos pasos.

Fuente: Lifehacker, International Business Times, CNET Rusia