Pese a su título, la distribución y comercialización del disco Música Libre no funcionaba con total libertad en Chile. Eso, hasta hoy: esta semana, Los Bunkers solucionaron el conflicto que arrastraban desde 2008 con su ex sello Feria Music, y finalmente su último álbum llegará a las tiendas Feria Mix de todo el país.
Hasta ahora, el disco en el que el quinteto tributa a Silvio Rodríguez sólo se estaba vendiendo en supermercados -donde se han despachado cerca de 5 mil copias-, aunque con este nuevo escenario los músicos esperan que su álbum esté más accesible para el público.
La disputa de Los Bunkers con la discográfica local comenzó en 2008, cuando el grupo firmó con un sello trasnacional para exportarse y Feria Music -su anterior sello, y dueño del 80% del mercado de distribución- los acusó de incumplimiento de contrato. ¿Qué sucedió entonces? Barrio estación, su trabajo de ese año, vendió cerca de 30 mil copias en México -país donde ahora residen-, y en Chile alrededor de 4 mil, vendiéndose sólo a través de una cadena de supermercados.
Música Libre estaba corriendo la misma suerte, pero el fin del conflicto logró que el disco esté disponible desde hoy en la tradicional cadena de tiendas, a un precio de $7.990.
Los Bunkers se encuentan de gira por Chile presentando su nuevo trabajo, con fechas agendadas hasta el 26 de febrero. Luego de eso, el quinteto se preparará para su participación en los dos megafestivales planetarios de abril próximo: Lollapalooza Chile y Coachella (en California, EE.UU.), donde por primera vez actuará una banda nacional.