Las llamadas que los habitantes de la Región de Arica y Parinacota realicen desde teléfonos al resto de aparatos de la red fija del país disminuirán en un 50%.

Esto, porque en esta zona comienza hoy la eliminación de la larga distancia nacional y de la utilización del carrier, proceso que se implementará gradualmente en todo el país y se completará en agosto con la incorporación de la R. Metropolitana, que será la última en sumarse a la nueva forma de llamar dentro de Chile.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, explicó que desde hoy todas las llamadas de telefonía fija que se realicen desde cualquier lugar de esta región a cualquier zona del país serán cobradas como llamadas locales.

"En promedio, se estima que una llamada a otra región cuesta alrededor de $ 55 el minuto. Una vez que esté eliminada la Larga Distancia Nacional, este precio llegaría a una cifra cercana a los $ 27 el minuto en promedio", detalló el ministro.

Gómez-Lobo añadió que, "el ahorro es aún mayor si consideramos que la mayoría de los usuarios cuenta con una bolsa de minutos para llamadas locales y que las que realicen las personas hacia otras regiones del país serán locales y estarán dentro de este plan".

En tanto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, aseguró que, "esta medida permitirá más adelante implementar lo que hemos denominado la portabilidad completa, donde el usuario podrá cambiar su número de teléfono fijo a un celular, y de un celular a un teléfono local, dejando atrás las limitaciones tecnológicas".