Uso de postes, semáforos, rayados y avisos que obstruyen la visión de los conductores fueron las denuncias más recurrentes del sitio #municipaleslimpias, que recibió más de 40 reportes de malas prácticas de propaganda electoral. Ahora, el sitio dará un giro, abriendo un espacio para seguir denunciando a los municipios que no hagan retiro de la propaganda como establece la ley.

Según indica la ley 18.700 en su artículo 32, hoy venció de plazo para que los partidos políticos y candidatos independientes retiren los elementos de propaganda de la vía pública, de no hacerlo, es responsabilidad de los municipios hacer retiro de ésta, cargando el costo a los partidos y candidatos.

"<strong>Los partidos políticos y los candidatos independientes deberán retirar tales elementos dentro de los tres días siguientes a la elección o plebiscito</strong>. En caso de no darse cumplimiento a esta obligación las municipalidades correspondientes deberán retirar esos elementos". Ley 18.700, artículo 32.

De esta forma, la herramienta #municipaleslimpias ayudará a denunciar a las comunas que sigan mostrando propaganda que debería ser retirada. Las denuncias se exhibirán en el mapa de #municipaleslimpias, además de ser publicadas en nuestra cuenta de Twitter con su respectivo crédito, tal como lo hemos hecho hasta ahora. Un ejemplo:

CÓMO COLABORAR
Existen dos vías para enviar tus imágenes: a través del formulario o subiéndolas por Twitter.

En nuestro formulario basta con que rellenes algunos de los campos y que adjuntes una imagen. En el caso de Twitter, todo lo que escribas con el hashtag #municipaleslimpias será revisado por nosotros.

Antes de su exhibición, las denuncias serán revisadas por nuestro equipo de periodistas para comprobar si realmente reúnen los criterios de publicación.