El Superbowl es la fiesta del fútbol americano a nivel mundial. Con cientos de miles de telespectadores es uno de los fenómenos deportivos más lucrativos del mundo.

Desde hace unos años, la actividad se ha desarrollado en el país, al punto que hay dos torneos, que este fin de semana tendrán sus propios Súper Tazones.

Hoy, en el estadio Municipal de La Pintana (16.30) se jugará el "MetroBowl 13", final del Torneo Diego Schmidt-Hebbel Niehaus, organizado por la Federación de Fútbol Americano de Chile (Fedfach).

"Este partido, entre Húsares y Cañoneros de Viña del Mar, es la final más antigua del fútbol americano nacional. Además, ambos equipos tienen muchos seleccionados, por lo que el nivel será muy alto", asegura Sebastián Cisterna, presidente de la federación.

En tanto, el domingo en Antofagasta (17.30), se jugará la final de la Liga Chilena de Fútbol Americano (LCFA), la otra competencia que funciona en el país. Se enfrentan los actuales monarcas, los locales Gladiadores, frente a Felinos de La Florida.

"Nosotros formamos una liga aparte, porque no estamos centrados sólo en la zona centro. Le damos cabida a los equipos de todo Chile", asegura Monica Saldías, jefa de Marketing de la LCFA.

La posibilidad de que ambos campeonatos se fusionen en el futuro para impulsar el deporte se descarta de plano desde los dos frentes.

"No nos juntamos, porque tenemos diferencias de criterio", dice Cisterna.

Saldías agrega: "Ellos no están dispuestos a hacerlo. Nosotros seguiremos como estamos".