Todavía no comienza el fin de semana largo con motivo de Semana Santa, y las fiscalizaciones en terminales de buses ya ha se han dejado caer. De hecho entre ayer y hoy ya se han sacado multas por faltas a las normas de descanso de los tripulantes y registro de los pasajeros de las máquinas, que en su conjunto llega a los 100 millones de pesos, indicó hoy la ministra del Trabajo, Javiera Blanco.
"Hoy vamos a acompañar a los fiscalizadores, nos interesa darle seguridad a los tripulantes y pasajeros, hay tiempos máximos de manejo, no más de 5 horas continuas, además deben tener descansos de dos horas. También se verá que se cuente con registro de asistencia automática, literas de descanso adecuadas (...) hay muchas normativas que se deberán estar cumpliendo para darle certeza a los pasajeros de que se cumple con los reglamentos laborales", enfatizó la titular de la cartera.
En la ocasión, la ministra Blanco señaló que las multas por incumplimiento de estos parámetros va entre las 10 y las 60 UTM y que incluso puede haber suspensiones temporales o totales de la tripulación del bus, si es que no han descansado las horas que les corresponde o porque el transporte no cuenta con las medidas de seguridad requeridas.
COMERCIO DURANTE ESTOS DIAS
Respecto de la situación que vivirá el comercio durante esta festividad religiosa, Javiera Blanco señaló que "queremos que los chilenos puedan descansar y que haya cumplimiento de las normativas", incluyendo en los locales ubicados en las zonas de emergencia y catástrofes que hay decretadas en el norte del país, por el terremoto, y Valparaíso, tras el incendio.
Para finalizar, la ministra del Trabajo hizo un llamado a que los empleadores cumplan con esto, agregando que durante la jornada se darán más detallas de las medidas que se tomarán, sin embargo recordó que durante el año pasado se registraron 1.700 infracciones por incumplimiento de trabajo durante días feriados en esta misma fecha.