A partir de las 11.00 de la mañana el servicio de Registro Civil abrió sus puertas a los usuarios, después de que se diera término al paro de 18 días, tras firmar un protocolo de acuerdo con el Ministerio de Justicia, que establece el aumento de grado para los trabajadores desde enero del 2014.

Sin embargo, a pesar de que se comience el proceso de normalización, durante esta jornada las oficinas sólo estarán abiertas para la entrega de documentos que fueron solicitados de manera previa al paro, y desde el lunes se retomarán los trámites para todo tipo de documentos.

La titular de Justicia, Patricia Pérez, dijo en Canal 13 que "hay mucho trabajo pendiente, sin embargo, lo que conversamos con la asociación es que es necesario hacer esfuerzos extraordinarios para lograr la normalización".

Pese a esto, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Servicio de Registro Civil (Anercich), Nelly Díaz, sostuvo en CNN que "no sé si decir que el lunes se va a atender de forma normal, eso lo va a decir el sistema tecnológico. Los trabajadores vamos a llegar de manera normal".

La secretaria de Estado manifestó, en tanto, que se definirá un equipo operativo para que monitoree el proceso de normalización y este se desarrolle adecuadamente. "Habrá una supervisión constante", aseguró.

PLATAFORMA
"Confiamos que después de un mes (de paro), lo técnicos tengan la plataforma al 100%, o al menos cerca del 100% el lunes", señaló la dirigenta. Esto luego de que durante los días de movilización, los trabajadores indicaran que el sistema para capturar los antecedentes para la nueva cédula y pasaporte no estaba funcionando como correspondía. 

La presidenta de la Anercich agregó, además, que "una de las razones de porqué vamos a atender el lunes es para que se sigan realizando las pruebas y perfecciones este sistema", y manifestó que "el problema de la plataforma no es un problema de los funcionarios, los directores regionales y el directora nacional deben responder (...). Llegó el momento en que las autoridades del servicio den la cara si la plataforma funciona".

Sin embargo, la ministra de Justicia, argumentó que la terminación de los equipos se realizó antes de la paralización, pero que el 10% restante se debía hacer después, pero por la movilización no se logró correctamente.

Igualmente, añadió que "todo nuevo sistema implica un período de ajuste, pero este es mucho más seguro".

IRREGULARIDADES
Los funcionarios denunciaron esta mañana que dentro de la entrega de documentos que se realizó en el Estadio Víctor Jara, que fue parte del plan de contingencia del gobierno, se cometieron irregularidades por falta de experiencia de las personas que fueron capacitadas. 

Es por esto, que indicaron que tras entregarle la información a Patricia Pérez, "rectificarán" los datos.

"Tenemos que solucionar primero lo de los nacimientos y las defunciones que se dieron en el Víctor Jara y luego el día lunes se deberían a comenzar a inscribir", nuevamente.