Hasta el Barrio Pedro Montt llegó ayer -cerca de las 20.00- el ex Presidente Sebastían Piñera para participar del acto de cierre de campaña del candidato de Chile Vamos por Santiago, Felipe Alessandri (RN).

La carta de la oposición, que el domigo deberá medirse con la actual alcadesa Carolina Tohá (PPD) y la presidenta del PRO, Patricia Morales, es una de las apuestas clave para el sector. En ese sentido, junto con participar en el acto de ayer, Piñera ha seguido de cerca la campaña del concejal y lo ha acompañado en diferentes actividades. El resultado que obtengan en Santiago, dicen en Chile Vamos, será una muestra preliminar de lo que podría ocurrir el próximo año, en las elecciones presidenciales.

En paralelo, Tohá agendó un acto junto a vecinos de Santiago en el Teatro Huemul -pasada las 19.00-, a la cual no se invitó a ninguna figura política de la Nueva Mayoría.

Actividad de la que también participó de Piñera fue un desyuno organizado por el candidato UDI por La Reina, José Manuel Palacios, para posteriormente trasladarse a Providencia. En dicha comuna, el ex jefe de Estado fue parte de una distendida actividad junto a la ex candidata presidencial, Evelyn Matthei, quien deberá enfrentarse a la actual edil Josefa Errázuriz.

La carta del oficialismo, en tanto, realizó su acto de cierre en la Plaza de la Aviación, junto a los postulantes al concejo municipal de Providencia del oficialismo.

Por su lado, la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende, se trasladó hasta la región de Los Lagos, zona en la que partició de un puerta a puerta con la candidata a la reelección por Paillaco, Ramona Reyes, para luego participar del acto de cierre de la postulante.

Otra de las cartas presidenciales de la Nueva Mayoría, el agente ante La Haya José Miguel Insulza, en tanto, se plegó a una actividad de candidata a alcaldesa por Peñalolén, Carolina Leitao.

El PC, en tanto, hizo una conferencia en la sede del partido, en la que participó el presidente Guillermo Teillier junto a los postulantes comunistas de la Región Metropopolitana: Daniel Jadue, David Peralta y Claudina Núñez, en la que también estuvieron las diputadas del PC Camila Vallejo y Karol Cariola.

Mientras, el diputado Giorgio Jackson participó en la tarde de ayer de un "puerta a puerta" con la candidata del partido a la alcaldía de La Granja, Natalia Castillo. En tanto, el diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, estuvo con la candidata de su colectivo a la alcaldía de Punta Arenas, Jessica Bengoa, en el Bar Celebrity de la capital magallánica.

En tanto, otra de las cartas fuertes de la oposición, el ex ministro Joaquín Lavín, realizó su cierre de campaña durante la noche del miércoles en Las Condes, acto en el que también participó Piñera.

El riesgo de los descolgados

En la Nueva Mayoría y en Chile Vamos han advertido el riesgo de perder comunas en las que compiten candidatos "descolgados": ex militantes o independientes cercanos a partidos que postulan por fuera de las coaliciones.

Es el caso, por ejemplo, de Rodolfo Terrazas (independiente cercano a la UDI), quien le compite a Raúl Torrealba (RN) en Vitacura, o de Jaime Araya (independiente cercano a la DC), quien aspira a derrotar a la carta PS por Antofagasta, Andrea Merino.

Ayer, desde Chile Vamos hicieron un llamado a votar por los candidatos de la coalición y no por los descolgados. "Un voto para un descolgado es un voto regalado a la Nueva Mayoría y al gobierno de Michelle Bachelet", afirmaron los presidentes de los partidos opositores a través en un comunicado.