A fines de octubre, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) publicará las bases de licitación para la adquisición de 16 nuevos trenes que funcionarán en las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía.

El anuncio lo realizó el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, y la gerente general de EFE, Marisa Kausel, en Concepción, Región del Biobío. El nuevo material rodante significará una inversión que bordea los US$ 95 millones.

Se espera que durante el primer semestre de 2018 concluya la etapa de licitación, para posteriormente comenzar con la fabricación de los trenes. Se espera que estén operativos en su totalidad en 2020.

"El sur del país cumplirá un gran anhelo, que es contar con trenes nuevos, con tecnología de punta y que vengan a fortalecer un sistema que le ha cambiado la vida a miles de personas, acortando sus tiempos de desplazamiento en muchos casos a la mitad", declaró Melo.

Marisa Kausel indicó en tanto que la compra de los trenes "junto con la extensión del Biotrén a Coronel y la futura construcción de un nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío, constituyen la mayor inversión de Ferrocarriles realizada en décadas en la región".

De los 16 nuevos trenes que se comprarán, 10 funcionarán en el Biobío (siete para el Biotrén y tres para el Corto Laja), tres para el Maule (tramo Talca – Constitución), y los últimos tres serán destinados para La Araucanía (Victoria –Temuco).