Se acerca el fin de semana largo más extenso del año, y además de planificar un agradable descanso, las autoridades llamaron a los ciudadanos a tener en cuenta las condiciones de seguridad necesarias para prevenir accidentes, considerando que 470 mil vehículos saldrán de la Región Metropolitana.

Esto, teniendo en cuenta que el último fin de semana extendido (el del 10 de octubre), fallecieron 26 personas en accidentes de tránsito.

La campaña "Muévete con Responsabilidad" impulsada por el Ministerio de Transportes, llama al autocuidado de las personas, apelando tanto a la responsabilidad de los conductores, como a la de los peatones y ciclistas.

"El llamado es a moverse con responsabilidad,  los conductores que no lo hagan a exceso de velocidad, muchos de los accidentes se producen por la conducción imprudente, aparte de no beber alcohol deben manejar obedeciendo las normas establecidas. El llamado a los peatones y ciclistas es a que sean visibles para los autos, tratar de transitar por lugares habilitados y cruzar las carreteras en los pasos habilitados", sostuvo el ministro Andrés Gómez-Lobo.

El secretario de Estado fue enfático en sostener, además, que "si va a beber alcohol, no conduzca. El último fin de semana hubo 26 fallecidos por exceso de velocidad y por consumo de alcohol, por eso el llamado es Muévete con Responsabilidad".

Por su parte, el coronel de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Enrique Monrás, informó que se dispondrá un plan especial en las rutas, "dando énfasis a las rutas secundarias donde durante los últimos fines de semanas hemos tenido accidentes fatales".

Teniendo en cuenta que en el anterior fin de semana de estas mismas características, en el año 2013, fallecieron 27 personas en todo el país, Carabineros ha dispuesto una intensificación de los controles, tanto en zonas urbanas como rurales.

FISCALIZACIÓN EN TERMINALES

Las autoridades detallaron que desde este lunes 24 de octubre y hasta el martes 1 de noviembre, se concretarán a lo largo de todo el país más de 4 mil fiscalizaciones a este tipo de servicios, controlando las medidas de seguridad de los buses; que estos cuenten con parabrisas y neumáticos en buen estado; que mantengan conectados los dispositivos de velocidad, y la presencia de servicios informales que se presentan en los alrededores de los terminales.

El plan de carácter nacional también tendrá especial énfasis en la revisión de cinturones de seguridad, que estos sean usados por los pasajeros, y se encuentren en buenas condiciones, en caso que corresponda a su año de fabricación, a fin de prevenir accidentes en los servicios de buses que se desplacen a lo largo del país. En caso de que un pasajero sea sorprendido sin el cinturón, arriesga una multa de hasta 1,5 UTM.

También se dispondrá de una fiscalización estratégica para detectar la posible existencia de servicios informales en los alrededores de terminales y aeropuertos, dada la importante cantidad de personas que se espera se movilicen en esta fecha.