Según el último balance realizado por Carabineros, entregado ayer por la mañana, aumentaron a 11 las personas fallecidas en medio de los 660 accidentes de tránsito que ocurrieron durante el fin de semana de Navidad. Desde la institución aseguraron que aunque en el mismo período de 2016 la cifra fue mayor, con 17 muertos, este año han sido más las personas con lesiones de gravedad.
"Este año han resultado más personas lesionadas (509), y aunque los accidentes han sido menos, su impacto ha sido más gravoso por las lesiones causadas a estas personas", informó el mayor Tulio Benavides, comisario de la 32 Comisaría de Tránsito.
Una de las principales causas de los accidentes que se presentaron fue la falta de descanso de los conductores, quienes se quedaron dormidos mientras manejaban. De igual manera, sigue estando presente, pese a todas las campañas realizadas, la conducción en estado de ebriedad. Por esto último, informó la policía, fueron detenidas 160 personas que conducían en estado de ebriedad y 35 bajo la influencia del alcohol . En total, desde el viernes y hasta ayer se cursaron 1.624 infracciones.
Por otra parte, hasta las 11 de la mañana de ayer habían salido de la región metropolitana unos 218 mil vehículos e ingresado 160 mil aproximadamente. Se esperaba el retorno a la capital de otros 42 mil autos.
"Con personal del MOP y de las autopistas concesionadas tuvimos una reunión y se cree que este año va a ser bastante especial: en la salida, según lo proyectado, se va a quedar mucha gente fuera de la capital. Y ya se vio en Navidad, en donde desde el día jueves comenzó el éxodo de personas", aseguró el Mayor Benavides.
Las medidas tomadas en la Ruta 68 fueron el peaje rebajado a $ 1.000 en Lo Prado y Zapata en dirección a Santiago, entre las 11.00 y las 13.00 horas. Además, 3x1 entre el peaje Lo Prado y Enlace Costanera, entre las 18.00 y las 23 horas. Mientras que en la Ruta 5 Sur y 5 Norte, Ruta 78 y Ruta 57 habrá reforzamiento como peajistas en ruta para facilitar el pago.
Otras muertes
De igual manera, la Brigada de Homicidios de la PDI informó que respecto del mismo período de 2016, las muertes por homicidio, suicidio, abortos o lesiones disminuyeron en casi un 50%, pasando de 33 a 16 este año.
El subprefecto Jaime Rojo, jefe de la BH indicó además que los suicidios y la ingesta de bebidas alcohólicas son las principales causas de muerte durante el fin de semana de Navidad.