Con motivo del término de las vacaciones de invierno, se estima que este fin de semana cerca de 31 mil personas retornen a la capital, a través de la Ruta 5 Sur. Debido a esto, el Ministerio de Obras Públicas en coordinación con Carabineros y Ruta del Maipo, implementarán un plan de contingencia para mitigar inconvenientes que pudieran presentarse en el camino.
Para ello, el domingo 27 de julio, desde las 16 horas y hasta la medianoche, se aplicará el sistema de pistas 3x1, para que el tránsito sea más expedito. Esto quiere decir, que se habilitarán tres pistas hacia el norte y una al sur entre el Puente Peuco (km. 59), hasta la Tenencia de Carreteras de Paine (km. 52). Por lo mismo, se recomienda a las personas que viajen al sur, lo hagan temprano, ya que después de las 16 horas sólo dispondrán de una pista.
Otra medida que se aplicará será reforzar la dotación de supervisores por turno y la incorporación de asistentes viales (paleteros) para mejorar la distribución del tráfico.
Junto a esto, se dispondrá de la totalidad de cabinas de cobro de peaje; en los horarios peak se implementará el cobro adelantado de la tarifa de peaje en la fila (modalidad TANDEM) en los peajes Angostura y Quinta; habrá personal de Carabineros durante las horas de mayor flujo vehicular y se efectuará monitoreo remoto, a través de cámaras panorámicas.
También habrá vehículos de emergencia (patrullas, grúas, camionetas de vigilancia, entre otras), y a través de los paneles de mensajería variable se entregarán recomendaciones de seguridad e información general y relevante sobre el estado de la ruta.