"Pensamos regresar a Santiago después de almuerzo. Ya tenemos todo listo para partir, así aprovechamos el último recorrido por Valparaíso", afirmó Leonardo Salgado mientras paseaba por el paseo Atkinson, en el Cerro Concepción, Valparaíso. "Nos vamos temprano con mi familia, o sino nos pilla el taco en la ruta", agregó Paula Valdés.

Para mañana se espera que más de 290 mil vehículos regresen a la Región Metropolitana. Por esta razón, las autoridades anunciaron la implementación de medidas especiales para preparar la "Operación retorno". Una de ellas es el cobro de $ 1.000 en el peaje Lo Prado para aquellos conductores que transiten este domingo entre las 11.00 y las 13.00.

Además, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, y Carabineros explicaron que se habilitarán sistemas 3x1 en las rutas 5 Sur, 68 y la Autopista del Sol. "Se sentirá el regreso de vacaciones en la primera semana. Le pedimos a la gente paciencia y planificación", dijo Orrego.

Este domingo se aplicará la medida desde el bypass Rancagua hasta Angostura (18.00 a 00.00); entre el peaje Lo Prado y el enlace Costanera Norte (18.00 a 21.00) y desde el enlace Algarrobo hasta la plaza de peaje Zapata (17.00 a 21.00).

"El año pasado tuvimos 248 accidentes, ahora llevamos 106. Es decir, 142 menos. Durante estos días hemos hecho cinco mil controles de alcohol y detectamos a 71 conductores que podrían haber generado un accidente de tránsito", señaló el coronel Jorge Valenzuela. Hasta ahora hay seis fallecidos.

El director del Senda, Patricio Bustos, dijo que "en 2012 el 22% de los conductores arrojaba alcoholemia positiva; hoy solo tenemos 3%". También adelantó que se realizarán 4.800 controles preventivos y 24 puntos de alcotest con un carro especial.