Final Cobresal vs. Palestino: Un guiño al mejor álbum de fotos
El club nortino y el de colonia marcaron la carrera de Iván Zamorano y Elías Figueroa, dos de los grandes referentes del fútbol chileno.
A cientos de kilómetros de distancia de El Cobre, en El Salvador, habrá dos ídolos del fútbol chileno que estarán pendientes del enfrentamiento final entre Cobresal y Palestino : Iván Zamorano y Elías Figueroa.
Bam Bam inició su carrera deportiva en el equipo que representa al campamento minero. Ahí jugó 64 partidos y marcó 34 goles, que sirvieron de plataforma para su salto al fútbol europeo, que comprendió pasos por Saint Gallen y Sevilla hasta la consagración en la élite mundial, con las camisetas de Real Madrid e Inter de Milán.
Don Elías volvió a Chile en 1977 para defender al equipo árabe. Jugó 118 duelos en Primera División y marcó seis goles. Un año después, participó en la obtención del segundo título en la historia del club.
Hoy, ambos recuerdan a ambas entidades con cariño. "Palestino fue fundamental para mí. El club realizó un gran esfuerzo para traerme de vuelta. Mi familia quería volver, después de tantos años en el extranjero. Tenía ofertas de Europa. Una de ellas de España, pero primó el deseo de ellos de retornar. Realizamos una gran campaña. Estuvimos invictos por 46 partidos. Nadie ha superado esa marca", dice el tres veces Mejor Futbolista de América.
El maipucino también sitúa a los cupríferos en un sitial especial. "Cobresal forma parte de mi vida. Ahí me formé como jugador. Fue el club que me dio la posibilidad de cumplir mi sueño de transformarme en futbolista profesional", dice el ex ariete.
Ambos seguirán atentamente el cruce, que partirá en la Tercera Región. "Me encariñé con el club y con la colonia. Por esa simpatía que le tengo, espero que pueda llegar a esta Copa. Sus hinchas son muy especiales. En mi época, la relación con ellos era muy cercana. Algunos de ellos nos visitaban siempre y los dirigentes ponían dinero de su bolsillo para que todo funcionara bien", agrega el autor del Gol Iluminado.
Zamorano también tiene sus motivos para inclinar la elección en favor del equipo de Cantillana. "Ojalá que, después de mucho tiempo, Cobresal pueda volver a jugar un campeonato internacional. Sería un gran logro del plantel, del cuerpo técnico y de la dirigencia", dice. Y. aunque es un reconocido colocolino, no vacila al establecer en primera persona su anhelo para el choque que comienza esta tarde: "Tenemos un gran plantel, con un cuerpo técnico que conoce bien al club. Están haciendo un gran torneo y sería importante coronarlo con el objetivo de ir a la Sudamericana".
Ambos se profesan reconocimiento mutuo, pero ninguno cede. "A Iván le envío un gran saludo. Pero, con todo el aprecio que le tengo, uno no puede olvidar de donde salió: quiero que gane Palestino", exclama Figueroa. "Don Elías es un grande, pero este partido lo ganará Cobresal", sentencia Bam Bam.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.