Por primera vez, en lo que va del Mundial, tres mujeres serán protagonistas. La final protagonizada por Alemania y Argentina será presidida desde el palco por Dilma Rousseff y Angela Merkel y aunque se esperaba que también estuviera Cristina Fernández, no podrá asisitir por problemas de salud.
La dueña de casa confirmó su presencia, pese a las incógnitas iniciales. En la ceremonia de inauguración fue duramente abucheada, lo que dejó en duda su asistencia a la final. Finalmente, la presidenta de Brasil optó por ir para entregar la copa al campeón.
La canciller alemana, en tanto, aseguró estar en la disputa del título luego de la goleada de su país sobre Brasil. Merkel estará en compañía del presidente del país, Joachim Gauck. Esta no será la primera vez que verá un partido en el estadio; ya estuvo en el triunfo alemán por 4-0 sobre Portugal. En esa ocasión entró al camarín para felicitar a los jugadores.
Sobre el partido del domingo, la Canciller aseguró que "hará falta tener una gran concentración, pero eso está hecho. Y después intentar ganar. Mi pronóstico: es factible", manifestó.
Cristina Fernández, la presidenta de Argentina, se excusó de ir, pues debe mantener reposo para así poder viajar a Río Gallego el lunes a ver a su familia.
Eso, pese a que la próxima semana Cristina Fernández deberá viajar de todas maneras a Brasilia por motivos políticos.
Ellas son protagonistas, pero no las únicas actrices.
El presidente ruso, Vladimir Putin, también será un invitado principal. Su labor será recibir el relevo de cara al Mundial de Rusia 2018, de manos de la propia Russeff.
Junto con ellos, serán 10 los mandatarios que estarán presentes en el palco principal, presenciando una nueva final mundial. Los otros presidentes confirmados son Jacob Zuma, de Sudáfrica; János der, de Hungría; Denis Sassou-Nguesso, del Congo; Joseph Kabila, de la República Democrática del Congo; y Michel Martelly, de Haití.
Mientras, se espera la confirmación de otros presidentes que podrían llegar a presenciar la ceremonia de clausura en el estadio Maracaná.
Antes de la disputa de la final, Rousseff ofrecerá un almuerzo para todos los mandatarios en Río de Janeiro.