El nacimiento prematuro de Anita, la nueva integrante de la familia Herrera; la reconciliación de Juan (Daniel Muñoz) y su hija Claudia (Loreto Aravena); la despedida de esta última de Gabriel (Mario Horton), que optó por la clandestinidad; y el fracaso definitivo como comerciante del patriarca marcaron el capítulo final de Los 80, la serie que anoche mostró su último capítulo, que tuvo un marcado tono dramático. El espacio, que en los ocho primeros capítulos promedió 25,2 puntos de rating -anoche registró un promedio de 27,4 puntos online, con un peak de 34-, tendrá un tercer ciclo que comenzará a grabarse en marzo. Aunque su estreno será hacia fines de 2010.

Aciertos y lo que le faltó. Parte de su elenco elaboró para La Tercera un ranking con lo mejor de este segundo ciclo. ¿La mejor escena que grabaron? Loreto Aravena (Claudia) y Katty Kowaleczko (Nancy) coinciden en que fue la de la Navidad. "Nosotros ensayamos una vez la escena para que Boris (Quercia, el director) la viera y estaban todos tan emocionados que salió espectacular y Boris se lamentó de no haberla grabado", dice Aravena. "Cuando la hicimos me emocioné mucho; tomó toda la tarde, la trabajamos harto y fue emotiva, porque espiritualmente todos en el estudio llegaron al día de Navidad,  aunque era una fecha lejana", añade Kowaleczko. Y Daniel Alcaíno (Ezequiel) aporta con otra toma: "La mejor escena es cuando Juan va a llamar a Claudia para el toque de queda: muestra la preocupación de un padre por un hijo, que se contrasta con el miedo a los militares".

Entre el dramatismo de las escenas, los actores concuerdan que el que más los hace reír entre grabaciones es Alcaíno. "De todo hace un chiste, siempre la talla", dice Aravena. Y el aludido lo reconoce: "Sí, es mi característica". El mejor compañero, en tanto, dicen que es Daniel Muñoz, "porque siempre está preocupado y te da consejos", cuenta Aravena.

Entre las anécdotas, la actriz que interpreta a la hija de los Herrera  recuerda una: "En el primer capítulo era el cumpleaños de Félix, pero ese día también era el cumpleaños de Lucas (el niño que lo interpreta) y lo sorprendimos, porque a la grabación entró su mamá con una torta".

¿Qué escenas tuvieron que repetir más de una vez? Dicen que no hubo tantas, dado el nivel de concentración del equipo y los ensayos. Pero Loreto Aravena cuenta una: "Cuando mi papá me echa de la casa lo tuvimos que grabar muchas veces. La hicimos ocho veces y en las siete veces Juan nunca botó el escritorio, pero en la última vez sí lo botó. Y en todas yo terminaba llorando apoyada en el escritorio, por lo que tuve que apoyarme en otro lado".

Sobre el personaje que se "robó" la atención, coinciden en Martín y su retiro de la Fuerza Aérea. Pero Alcaíno aporta: "Gabriel (Horton) es un personaje misterioso que generó una lectura, pero después se fue para otra parte".

En tres meses comienzan a grabar la tercera temporada, que abordará 1985, incluido el terremoto. Alcaíno bromea con que "me gustaría que la historia ahora se llamara los Pacheco, porque mi personaje en un año creo que fue el que más ganó". Aravena agrega: "Me gustaría que se siguiera desarrollando la historia de Claudia y Gabriel, creo que es como un Romeo y Julieta. Martín se va a pegar una madurada y que a Juan le vaya mejor económicamente".