Serán sólo los 15 mejores exponentes del mundo los que llegarán el próximo 2 de enero a Vitacura, para internarse en los cielos de la Cordillera de los Andes y brindar un verdadero espectáculo aéreo, en lo que será la final del campeonato mundial Grand Prix de Planeadores.
El evento, que se prolongará por ocho días, reunirá a los mejores competidores del vuelo a vela provenientes de nueve países, siete de ellos extranjeros.
En la competencia, las aeronaves -de categoría 15 metros- planearán a velocidades de hasta 300 km/h y a alturas que superarán los 3.000 metros, en una ruta establecida, que abarcará un rango de entre 400 y 600 kilómetros, los que tendrán que recorrer en el menor tiempo posible.
Pero esta no es la primera ocasión en que Chile es sede de un torneo de esta disciplina. En enero se realizó la sexta fecha del campeonato y ahora la Federación de Aeronáutica Internacional (FAI) eligió al país para llevar a cabo su final.
Arturo Diez, gerente general del Club de Aviadores de Vitacura, explica que se optó por Chile debido a las favorables condiciones climáticas que el país posee. "Las velocidades en otros países son entre 90 a 110 km/h, y acá podemos lograr velocidades promedio de 140 km/h. Esto es por las condiciones de inestabilidad atmosférica que genera la Cordillera de los Andes", asegura.
Entre las novedades, Diez dice que se contarán con un "moderno y atractivo" sistema de seguimiento, debido a que cada planeador tendrá un navegador satelital que transmitirá en tiempo real lo que está sucediendo a través de una página web. "En el sitio se podrá ver la carrera en vivo, recreado sobre una base tridimensional que mostrará un simulador con la dirección en la que van los competidores", afirma.
El espectáculo contará con la participación de destacados pilotos de Australia, Austria, República Checa e Italia. Además vendrá el dueño de la mayor fábrica de aeroplanos, el alemán Tilo Holighaus, y estarán los chilenos Carlos Roca y René Vidal, quienes serán los únicos sudamericanos en el torneo.
René Vidal, campeón nacional de esta disciplina, señala que "hemos tenido un arduo entrenamiento, venimos saliendo de un campeonato y junto a Carlos hemos hecho varios vuelos que luego los analizamos. Creemos que nos irá bien".
La final del Grand Prix de Planeadores partirá a las 14.00 del 2 de enero y se prolongará hasta el 9 de ese mes.