Fueron dos estrenos y dos finales telenovelescos que dominaron la pantalla de TVN durante todo el día de ayer. Las teleseries se han convertido en el puntal de la red estatal y, en pantalla, la emisión de los últimos episodios de Dama y obrero y Pobre rico, sumados al debut de Solamente Julia y Dos por uno, tuvieron tratamiento de evento noticioso nacional, con Buenos días a todos, los noticieros y Calle 7 dedicando espacio a las telenovelas.
La movida funcionó: las dos teleseries de las 15 horas lograron inéditos 20 puntos de rating cada una, mientras que las de las 20 horas aportaron con 17,5 en el caso de Pobre rico -un rating bajo para una teleserie que lideró en sintonía durante sus emisiones- y 21,2 en el estreno de Dos por uno.
Solamente Julia abrió los fuegos a las 15.45 horas y se convirtió en el mejor estreno de TVN en el horario, desde que inauguró el nicho con Esperanza. Así, la producción, sobre una joven que encuentra a su guagua robada en la casa donde llega a ser niñera, logró 20,3 puntos de sintonía online. Su antecesora, Dama y obrero, había acumulado 17,7 unidades en su primer episodio. Fue precisamente esta última la que dejó el piso de sintonía para la nueva producción, ya que el estreno empalmó con el último capítulo de la trama protagonizada por María Gracia Omegna y Francisco Pérez-Bannen. La teleserie logró promediar 20,8 puntos en su final, donde se mostró cómo el amor entre Ignacia (Omegna) y Julio (Pérez-Bannen) logró consolidarse, a pesar de que el malvado Tomás (César Sepúlveda) intentó matar a Julio y se suicidó al no lograrlo. "Mi personaje decide dejar a estos amantes continuar. Me gustó que el guión se haya arriesgado en eso", comenta Sepúlveda.
Mientras que su compañera de labores, María Gracia Omegna, señala que "con Esperanza venía el ruido, ya que le fue súper bien. Se fue notando que ese es un horario que estaba más vivo de lo que creían. Con Dama y obrero eso quedó más claro aún".
Para calentar la pantalla, TVN preparó una programación especial que se exhibió durante todo el día. Buenos días a todos se extendió hasta las 13.30 horas, dedicando todo el tiempo extra a las dos nuevas teleseries. Ahí comenzó el noticiero, que hizo un móvil en directo desde el auditorio del canal donde ejecutivos y actores estaban reunidos para ver los capítulos.
La programación especial continuó con un compacto de la producción vespertina, una vez terminada Solamente Julia, para más tarde presentar un capítulo del programa juvenil Calle 7 animado por José Miguel Viñuela y Claudia Conserva, quienes recordaron los chascarros y mejores momentos de las teleseries del área.
"Este súper lunes obedece a potenciar nuestras producciones. Sabíamos que hoy (ayer) iban a ver nuestros finales y había que aprovecharlo", señala Patricio López, productor general de Solamente Julia, mientras que Daniela Demichelli, que cumple el mismo rol en la teleserie de las 20 horas, explica que "TVN se pone con un súper lunes para demostrar que es un canal con buenas teleseries".
Susana Hidalgo, que interpreta a Julia, la protagonista del melodrama de la hora de almuerzo, habla sobre la consolidación de ese espacio: "Tienen un público definido que se está haciendo notar. Con el recibimiento de hoy, no queda duda de eso". Su compañera de elenco Ignacia Baeza agrega que "se consolidó un espacio especial para este tipo de teleseries".
Aunque Dos por uno contaba con la herencia de rating del último episodio de su antecesora, Pobre rico, su panorama era más complejo, ya que enfrentaba a Graduados de CHV, que debutó la semana pasada. "TVN es el canal de las teleseries, tenemos la vara alta y nos autoexigimos. No es que no miremos a la competencia, pero ya tenemos un sello", señala Patricio López sobre el escenario vespertino, y agrega que "el público de las ocho, hoy día, es de TVN".
El final de Pobre rico resolvió el destino de los jóvenes cambiados al nacer con ambas familias viviendo en una parcela. Logró 17,5 puntos de rating entre las 19.56 y las 20.29, mientras que CHV logró 11,1 en ese horario.
Al igual que su predecesora, Dos por uno opta por la comedia. Es la historia de un hombre (Diego Muñoz) que debe vestir de mujer y suplantar a la jefa de operaciones de un supermercado (Carolina Varleta) para mantener a sus tres hijas. "Hay un sustento humano en la historia que permite comprender que este tipo está en problemas y que su transformación no es un chiste", comenta Diego Muñoz. "Eso permite a la audiencia avanzar junto a mi personaje", asegura.
En el primer capítulo se vio su transformación, un proceso que a Muñoz le toma cerca de una hora y media de preparación diaria. "Casi lo mismo que nos demoramos nosotras arreglándonos", comenta su compañera y actriz en Dos por uno, Mariana Loyola. "Estéticamente, sigue la línea que viene desarrollando TVN para este espacio: divertida, liviana y graciosa", dice Loyola sobre el primer episodio, que promedió 21,2 puntos de rating entre las 20.29 y las 21.00 horas, contra los 11,8 que alcanzó su competidor más cercano, Chilevisión.