Los 52 pasajeros del buque ruso Akademik Shokalskiy, varado desde el 24 de diciembre en la Antártida, fueron rescatados por helicóptero y están a salvo en un barco australiano, anunció el jueves la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA).
El capitán del Aurora Australis confirmó que "los 52 pasajeros del "Akademik Shokalskiy" ya están a bordo del barco" australiano, anunció la AMSA.
Un helicóptero chino inició las operaciones de evacuación de los pasajeros del buque ruso bloqueado desde hace más de una semana en la Antártica, según explicó más temprano el jefe de la expedición.
"El helicóptero chino llegó al Shokalskiy", anunció en un tuit
Chris Turney,
jefe de la expedición, de la cual forman parte también un argentino, una chilena y una chileno-australiana:
Alicia Guerrero, Ezequiel Marzinelli y Naysa Balcázar Cabrera
.
"Un enorme agradecimiento a todos", agregó Turney, que difundió un video en el que se ve al helicóptero chino de color rojo volar desde el rompehielos chino Xue Long a una pista de aterrizaje improvisada al lado del buque ruso.
Una hora más tarde, un segundo video mostró al primer grupo de pasajeros dirigiéndose hacia el helicóptero, a cuyo lado se veía a tripulantes del "Xue Long" con ropa de color anaranjado.
La operación se extendió por unas cinco horas, indicó la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA), ya que el helicóptero tuvo que efectuar cinco viajes ida y vuelta.
El buque ruso "Akademik Shokalskiy", con 22 tripulantes y 52 pasajeros a bordo, entre científicos y turistas, está varado desde el 24 de diciembre pasado en una zona situada a una 100 millas náuticas al este de la base francesa Dumont d'Urville.