Con el objetivo de acercar posiciones y destrabar la paralización en el puerto de Angamos la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, viajaron a la Región de Antofagasta.
Y se logró, ya que después de más de siete horas de negociación, la empresa Ultraport y los trabajadores del Sindicato N° 2 de Puerto Angamos -Mejillones- lograron un acuerdo, para poner fin a la paralización que se extendió por 21 días.
Según fuentes del gobierno, con el acuerdo, los portuarios de Mejillones retomarán sus labores a partir de las 8.30 horas de hoy. La ministra Matthei actuó de garante del acuerdo.
El presidente del Sindicato N° 2 de Angamos, Richard Orellana, explicó que la empresa accedió a entregar un bono de $ 3.600 en compensación por la media hora de colación. Además, se conformará una mesa entre el Ministerio del Trabajo y los representantes de la Unión Portuaria de Chile -a la que pertenece el Sindicato N° 2- con el fin de incorporar la media hora de colación que pedían dentro de la jornada laboral de 7,5 horas. Con ello, aclararán el dictamen de la Dirección del Trabajo, que dejó al arbitrio de la empresa si la media hora se consideraba dentro o fuera del período de trabajo.
El acuerdo también contempla la reincorporación de dos trabajadores del sindicato y el retiro de recursos de protección interpuestos por esta movilización. Asimismo, la compañía expresó que no tomará represalias en contra de los trabajadores y dirigentes del Sindicato N° 2 que lideraron el movimiento y del resto de los sindicatos de Ultraport.
Con este acuerdo se espera que desde hoy los restantes 10 puertos que mantenían paralizadas sus funciones empiecen a retomar la normalidad, debido a que se movilizaron en solidaridad de las demandas de Angamos.
Orellana explicó que los sindicatos suscribieron un pacto de unidad, en el que se comprometen a estar vigilantes ante la posible aplicación de sanciones por parte de los operadores. Si algún puerto materializa este tipo de práctica, retomarán las movilizaciones.
Agregó que esta situación es especialmente clave en San Antonio y en el único sindicato paralizado de Valparaíso, los que mantendrán sus movilizaciones a la espera de que las empresas den las garantías que piden. "Si las empresas de los sindicatos de Valparaíso y San Antonio no logran acuerdo este fin de semana, nuestro compromiso es solidarizar con ellos y retomaríamos las movilizaciones", dijo Orellana.
El vocero de Unión Portuaria de Chile, Robinson Avalos, confirmó el término de la movilización y añadió que "el movimiento sindical ha hecho historia", consignó Radio Cooperativa.
El gerente general de Ultraport, Matías Laso, indicó que "desde el inicio, la empresa realizó los esfuerzos para que los trabajadores retomaran sus funciones, a través de la formulación de distintas ofertas que fueron cubriendo una a una las demandas solicitadas". Asimismo, añadió que "queremos dejar en claro que nuestras puertas siempre han estado y están abiertas al diálogo, y hacemos un llamado a nuestros trabajadores a utilizar esos canales para evitar en el futuro situaciones tan delicadas como esta", afirmó.
Durante la tarde, el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta, Ronald Bown, había dicho que el Mandatario Sebastián Piñera envió a la titular del Trabajo con la misión de destrabar el conflicto y que fue con las herramientas necesarias para llegar a una definición final.
OPERACIÓN EN V REGIÓN
Ayer, el puerto de Valparaíso, que recibía las naves redirigidas desde San Antonio, operó a media capacidad, luego que los trabajadores eventuales del Espigón -a cargo de la Empresa Portuaria de Valparaíso, EPV- adhirieron a la movilización. La operación de Valparaíso estuvo concentrada en el Terminal 1, operado por Terminal Pacífico Sur (TPS), que reportó estar funcionando de manera "ininterrumpida, pero con recursos limitados dada la contingencia nacional". Ayer atendió al portacontenedores Greenwich Bridge en el sitio 3, nave de la cual se descargaron 1.891 contenedores y se embarcaron 1.388.