El gremio de árbitros doblegó hoy a la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut), la cual cedió a sus demandas de imponer castigos más rigurosos a dos jugadores que agredieron a dos colegiados en la última fecha del torneo regular del balompié azteca.
La Comisión de Apelaciones de la Femexfut decidió aceptar las peticiones de los árbitros e imponer un año de suspensión a ambos jugadores, uno paraguayo y otro argentino, a quienes sólo se les había castigado con 8 y 10 partidos respectivamente.
Los hombres de negro se negaron a pitar los partidos de la fecha 10 de la liga MX del Torneo Clausura del fútbol mexicano de primera división correspondientes al pasado fin de semana hasta que no se castigara con todo rigor y conforme al reglamento a los jugadores.
Con el veredicto de la comisión finalizó el paro de los jueces que privó a millones de mexicanos de su pasatiempo nacional.
Los dueños de clubes habían amenazado con despedir a los árbitros que se rehusaron a silbar en los partidos e inclusive presentar demandas en su contra y contratar extranjeros pero al final decidieron acatar la resolución.
El paraguayo Pablo Aguilar (América) y el argentino Enrique Triverio (Toluca), serán suspendidos un año y multados con 34.000 pesos (unos 1.700 dólares), según la resolución, que dejó satisfechos a los árbitros, quienes anunciaron que volverán a su trabajo.
La Asociación Mexicana de Arbitros (AMA) dijo en un comunicado que "reconoce la decisión" del Comité de Apelaciones y consideró que "ha sentado un precedente para que sea el orden y el respeto lo que impere en el terreno de juego".
Con esta determinación "la que gana es la afición del futbol mexicano, además de que el futbol debe de ser un ejemplo para fomentar valores como la armonía y el respeto", afirmó.
"A partir de este momento nos incorporarnos a los trabajos en la cancha dando nuestro mejor esfuerzo para lograr torneos de altura", indicó.
Aguilar y Triverio habían agredido a los referís Fernando Hernández y Miguel Angel Flores, durante los partidos del Torneo de Copa MX ante Tijuana y Morelia, respectivamente, aunque este tipo de incidentes se han vuelto el pan de cada día en el balompié local.
La huelga dividió a la afición pero tuvo un amplio respaldo en medios políticos.
Por ahora no se ha dado a conocer a cuánto ascienden las perdidas por esta medida, mientras que los clubes América y Toluca aún no se han pronunciado sobre las sanciones a sus futbolistas.
La decisión fue considerada un revés para la poderosa Femexfut, pero sobre todo para los dueños de clubes, que son los que manejan la organización.
"Amarrados y sin la posibilidad de dictar -como estilan- su santa voluntad, los dueños del balón tuvieron que aceptar, una vez más, las condiciones e imposiciones de los árbitros", afirmó el portal del deportivo Esto.
Los colegiados ahora "se han convertido" en el "Talón de Aquiles" de la Federación.
Por ahora, la victoria podría ser pírrica pues los analistas no descartan que haya represalias de parte de los dueños, además de que se considera que los árbitros de ahora en adelante estarán bajo la lupa de la Femexfut, pues son acusados de insultar y tomar decisiones excesivas durante los partidos