La empresa Minera Los Pelambres llegó este domingo a un acuerdo con los pobladores de Panguesillo, La Higuerilla y Jorquera, en la comuna de Salamanca, quienes protestaban desde hace siete días por la contaminación de las aguas del río Choapa —el principal curso de agua de la zona— con cerca de 10 mil litros de concentrado de cobre, que cayeron al cauce en la noche del sábado 1 de agosto, desde una tubería que conduce dicho material desde la planta hacia el puerto en Los Vilos.

El incidente llevó a que los vecinos organizaran marchas y bloquearan las rutas D-835 y D-825, que dan acceso a la mina, dificultando seriamente la continuidad de faenas.

El entendimiento fue alcanzado con la presencia del alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, en calidad de garante. Establece que se buscará una entidad independiente para medir la calidad de las aguas de la zona. Además, la compañía deberá limpiar y reparar los canales de regadío afectados por el derrame, e implementar un fondo de desarrollo comunitario para proyectos de vivienda, infraestructura y telecomunicaciones.

También compensará los daños que se hayan producido, una vez que éstos sean evaluados por las autoridades.