La agencia espacial estadounidense lanzó hoy finalmente el prototipo del cohete Ares IX, el futuro propulsor de misiones tripuladas en órbita de la Tierra y parte del programa Constellation.
La operación de prueba, con un costo de 445 millones de dólares, duró unos dos minutos y se realizó a las 12.30 horas desde el Centro Espacial Kennedy del sur de Florida.
El cohete salió desde la Rampa B39 del Centro Espacial Kennedy, y 120 segundos después alcanzó una altura de 39.600 metros.
Tras mantener encendidos sus motores por unos dos minutos y medio, el cohete cayó al océano Atlántico desde donde será recuperado por un barco de la Nasa para su análisis.
Este vuelo de prueba proporcionará a la Nasa la primera oportunidad para probar y demostrar las características de vuelo, equipo e instalaciones.
El experimento, es crucial para los planes de la Nasa, ya que el cohete Ares -que en esta ocasión lleva una cabina sin tripulantes-, será el transporte a órbita de los astronautas después que Estados Unidos dé por terminado el uso de sus transbordadores espaciales el próximo año.