Mañana comienza el período legal de campaña por primarias donde los tres precandidatos presidenciales de Chile Vamos, Sebastián Piñera, Manuel José Ossandón y Felipe Kast deberán regirse bajo la Ley N° 20.900 que permite determinados tipos de aportes para financiar las candidaturas: propios del candidato, de personas naturales -con o sin publicidad-, y de partidos políticos.
Según publicó el Servicio Electoral (Servel), el límite de gasto electoral para la elección presidencial definitiva es de $5.654.877.538, mientras que para la primaria corresponde al 10% del total, es decir, $565.487.753.
Cada abanderado deberá designar a su delegado electoral, quien rendirá las cuentas ante el Servel. Ossandón nombró a Víctor Ríos; Kast a Rodrigo Durán, y desde el entorno de Piñera aún no lo han informado. Sin embargo, uno de los nombres que suena es Juan Francisco Galli.
Aportes propios y créditos bancarios
Aunque en el entorno de Piñera recalcan que aún no está definido cómo se financiará la campaña para las primarias, adelantan que será austera y que lo más probable es que el ex mandatario aporte de "su propio bolsillo".
Asimismo, pedirán colaboraciones a los voluntarios, ya que la nueva legislación establece que los aportes personales que los candidatos efectúen no pueden superar el 25% del gasto electoral permitido. El senador Ossandón, en tanto, sostuvo que pedirá un crédito bancario cercano a los $200 millones. De todas formas, precisó que "estamos evaluando cómo y dónde se pedirá ese crédito. No está cerrado todavía". Y añadió que se está analizado tener una red de voluntarios para recaudar fondos.
La tercera carta en contienda, el abanderado presidencial de Evópoli, Felipe Kast, ya comenzó con la recaudación de fondos para el partido. En abril, en Espacio Riesco, realizó una actividad a la que asistieron 600 personas y eventos de este tipo se han replicado en regiones.
Según comentan desde su equipo, en una de las actividades lograron reunir cerca de 20 millones de pesos, con un aporte promedio -por persona- de 33 mil pesos. De esta suma, una parte sería donada por la colectividad a la campaña.
"No pediremos créditos bancarios. Será una campaña donde esperamos, de forma transparente,que muchas personas aporten poco", expresó Kast.
El diputado, además, potenciará el uso de redes sociales, principalmente Twitter, plataforma en la cual ya ha realizado llamados a contribuir con su candidatura.
Cabe mencionar que para las campañas de las elecciones primarias no existe financiamiento fiscal, es decir, no hay anticipo de dinero, ni reembolso por la cantidad de votos obtenidos en los comicios.