Continúa la incertidumbre. Hasta fines de marzo habrá que esperar para conocer de decisión definitiva respecto del cierre de la Universidad Arcis.
Así lo comunicó Sandra Beltrami, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis, tras la reunión que esta mañana sostuvieron los cuatro estamentos de la comunidad universitaria con el Mineduc y el Administrador Provisional, Patricio Velasco.
En conversación con La Tercera, Beltrami comentó, primero que todo, que salieron bastantes desilusionados del encuentro, pues no contaron con la presencia de la ministra Adriana Delpino. Como representante del Mineduc, llegó la jefa de la División de Educación Superior, Alejandra Contreras.
"Qué cosa más importante pudo haber tenido que asistir a este encuentro, que ha sido el tema número uno toda la semana", dijo.
Además, como sostuvo la también vocera de la Confech, vieron en Contreras una postura bastante diferente a la que ha venido planteando la secretaria de Estado. Por una parte dicen que Delpiano asegura que Arcis es un proyecto atractivo pero poco viable, y por otra estaría la jefa de la División, quien les contó que la decisión de cierre se pospondrá hasta fin de mes.
"Todo ha sido muy contradictorio", reconoce la dirigenta, agregando que hoy acordaron la continuidad de mesa de trabajo para así ir dilucidando lo que ocurrirá realmente.
En dichas instancias, se analizarían las exigencias de los alumnos, la modificación a la ley 20.800 y la demanda de un proyecto de viabilidad académica y financiera planteada por los funcionarios.
"En ese sentido el Ministerio tomó una decisión correcta, pero esperamos que no sean sólo para la foto, sino que tengan una verdadera voluntad de sacar adelante esta universidad. La ministra ha entregado mucha incertidumbre, enlodando la imagen de la universidad. No se hacen cargo de la responsabilidad que tiene el Ministerio en la Administración Provisional, quien ha sido el que el que ha profundizado la crisis", sinceró Beltrami.
Si bien podría ser un poco tarde para analizar propuestas que vienen hace bastantes meses, la presidenta es clara en sostener que son puntos que tienen que ser revisados por el Ejecutivo.
En este sentido, es importante mencionar que la mesa de trabajo estará dividida en cuatro sesiones que se realizarán en dos semanas. A estas asistirá un representante de la federación de estudiantes, uno de cada sindicato, uno de los académicos, el administrador provisional, el vicerrector académico, el vicerrector de gestión, un miembro de la corporación y alguien de la división de educación superior.
En las citas donde se analice la ley 20.800, además, asistirá un abogado del gabinete de la ministra Adriana Delpiano.