La empresa finlandesa de celulosa y papel Stora Enso confirmó este martes que su nueva planta de celulosa en Uruguay podría retrasar su inicio de operaciones en varios meses hasta comienzos de 2014, y recortó los planes de producción para el próximo año.
La planta de celulosa de eucalipto Montes de Plata de US$2.000 millones, una sociedad entre Stora y la chilena Copec, tenía previsto iniciar sus operaciones en el tercer trimestre de 2013 pero se ha retrasado por huelgas y otros asuntos laborales.
El mes pasado al diario de negocios Kauppalehti, citando a fuentes conocedoras de la operación, anticipó que la planta no iniciaría sus funciones hasta febrero, y que el retraso podría costar unos 150 millones de euros (US$199 millones) de las ganancias operativas anuales de la compañía finlandesa.
En agosto, además, un ejecutivo de Copec había dicho que las operaciones de Montes del Plata comenzarían en el cuarto trimestre de este año.
Con todo, Stora Enso había anunciado este mes una sorpresiva alza de su ganancia estructural de un 2,8% en el tercer trimestre.