Al llegar el verano boreal, la costa suroeste de Finlandia, abre la Ruta del Archipiélago, este recorrido, sólo está disponible del 1 de junio al 31 de agosto y conecta las islas del Archipiélago de Turku mediante 12 puentes y 9 transbordadores a lo largo de 190 kilómetros de carreteras y 50 kilómetros de vías acuáticas.
La ruta puede realizar en auto, que toma un día, o bien, si es aventurero y desea disfrutar al máximo de las agradables temperaturas, puede realizarla en bicicleta.
El Archipiélago de Turku se caracteriza por un escarpado y virginal paisaje. A lo largo de la ruta se descubren un sinfín de pintorescos pueblos y puertos marineros, playas salvajes y exuberantes zonas verdes.
La ecología es muy importante en esta zona, por lo que existe un riguroso respeto al medio ambiente, que inspiran su día a día y su desarrollo turístico, por lo que se debe considerar que gran parte de su área terrestre y marina es Parque Nacional.
La gastronomía local es de lo más auténtica, con excelente pescado fresco y abundante ganado en los pastos isleños.
Para alojarse, existe una variedad de opciones. Además, en la mayoría de las islas hay zonas para acampar donde se puede arrendar una pequeña cabaña o montar una tienda de campaña.
Otra opción de lo más auténtica es el Hotel Nestor en la isla de Korppoo, al que sólo se puede llegar en ferry. Es un antiguo granero renovado y que ahora está completamente equipado para recibir frecuentemente interesantes exposiciones de artistas.
La Ruta del Archipiélago comienza en Turku y pasa por Kaarina, Parainen, Nauvo, Korppoo, Houtskär, Iniö, Kustavi, Taivassalo, Velkua, Askainen, Merimasku, Naantali y Raisio. La ruta se puede realizar en ambos sentidos.