La comisión parlamentaria de asuntos europeos de Finlandia aprobó hoy apoyar el rescate financiero de la UE a Portugal a cambio de que Lisboa cumpla ciertas condiciones para garantizar la devolución del préstamo.

La propuesta salió adelante por 15 votos contra 5, gracias al apoyo del Partido Socialdemócrata (SDP), que hace dos días había llegado a un acuerdo con los conservadores, los centristas y el minoritario Partido Popular Sueco (SFP) que aseguraba la mayoría absoluta en la comisión.

El apoyo finlandés supone salvar el último escollo para el rescate financiero, que discutirán este lunes en Bruselas los ministros de Finanzas de la UE y que debe ser aprobado por unanimidad.

Entre otras cosas, piden que el Gobierno de Lisboa garantice la devolución de los préstamos concedidos mediante la venta de propiedades públicas.

Además, exigen que se incluya en el programa de rescate la participación de los inversores privados, algo que está contemplado en el Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM, por sus siglas en inglés) que entrará en vigor en 2013.