El Centro de Investigación de Vacunas de la Universidad de Tampere (Finlandia) anunció hoy que ha iniciado las pruebas de la vacuna contra la gripe AH1N1 en 300 niños finlandeses de entre 3 y 17 años.

Este estudio, al que se sumarán en una segunda fase 150 niños menores de tres años, tiene como objetivo comprobar la seguridad y eficacia de la vacuna a la hora de prevenir nuevos contagios de gripe A en los más jóvenes, uno de los principales grupos de riesgo.

Según la Universidad de Tampere, la media de edad de las personas infectadas hasta el momento con la gripe AH1N1 en Estados Unidos es de 12 años, lo que demuestra que el virus afecta especialmente a los niños.

"La vacunación es particularmente necesaria en los más jóvenes. Además, los niños son propagadores de la gripe, por lo que su vacunación también protege de forma indirecta a otros grupos de riesgo", señaló el centro universitario en un comunicado.

El laboratorio francés Sanofi Pasteur, productor de la vacuna, realizará al mismo tiempo un ensayo clínico en adultos en Francia.

Las autoridades sanitarias finlandesas han anunciado su intención de adquirir más de cinco millones de vacunas en cuanto el fármaco reciba el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), lo que cubriría a la práctica totalidad de la población del país.

Según la última información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fechado el pasado 12 de agosto, hasta el momento se han confirmado 177.457 casos de gripe AH1N1 en más de 170 países, que han provocado la muerte de 1.462 personas.