La firma de moda Daspu, creada por prostitutas brasileñas, presentó ayer en las calles de Río de Janeiro su nueva colección Primavera-Verano 2010, una propuesta inspirada en el mundo de la noche y la cultura de los bares callejeros.
Con la colección "De la farofa al caviar", Daspu se sumerge en el universo de la prostitución para crear sus diseños y busca demostrar que este colectivo está presente en todos los ámbitos de la vida y que con las prostitutas se puede compartir desde la farofa, típico acompañamiento popular brasileño, hasta el lujoso caviar, y desde la champaña a la cachaça (aguardiente de caña).
Las poleras estampadas con juegos de palabras divertidos se unen a los "shorts" de colores luminosos para crear combinaciones frescas y desenfadadas, ideales para la temporada de verano.
Estos contrastan con vestidos en blanco y negro y faldas en tonos más neutros.
El desfile de Daspu coincidió también con una jornada sobre salud pública organizada por el Ayuntamiento de Río de Janeiro, por lo que muchos de los mensajes bordados en las prendas también hacían referencia a cuestiones como el sexo seguro y presentaban motivos de preservativos, entre otros.
Los diseños fueron presentados sobre la pasarela por algunas de las propias prostitutas que forman parte de la marca, así como por actrices, periodistas y colaboradores de la ONG Davida, creadora de la firma Daspu en el año 2005.
La firma "Daspu, moda para cambiar" despertó un gran interés en el mercado de la moda y en la prensa internacional desde su lanzamiento e incluso ha participado de la Semana de la Moda de Río de Janeiro, uno de los eventos de mayor calado en el sector en el país.
El nombre de la firma, Daspu, alude a la locución portuguesa "das putas" (de las putas) y una burla al exclusivísimo shopping de Sao Paulo, verdadero templo de la suntuosidad, "Daslu", la tienda más lujosa de Brasil.