Este año es el aniversario número 120 de la emblemática casa de moda francesa Lanvin, y para ello se creará una lujosa colección de libretas, pisapapeles, poleras y cajitas musicales en conmemoración.
Al mismo tiempo se creará una edición limitada de 7 figuras de porcelana de madre e hija para honrar a la fundadora de la etiqueta, Jeanne Lanvin, quien se hizo famosa por sus conjuntos para adultos y niños. Todos los artículos conmemorativos saldrán a la venta en noviembre 2009.
HISTORIA
Lanvin nació cuando su dueña empezó a crear ropa para su hija, que muy luego atrajo la atención de un número de personas ricas que solicitaron copias para sus propias hijas. Pronto, Lanvin empezó a diseñar vestidos para las madres, generando un exclusiva clientela que la visitaba en su boutique en la rue du Faubourg Saint-Honoré en París. En 1909, Jeanne Lanvin se sumó al Sindicato de la Couture, lo cual le otorgó el carácter oficial como couturière.
En 1920, Lanvin abrió tiendas dedicadas a la decoración del hogar, una línea para caballeros, pieles y lencería, pero su expansión más significativa fue la creación de Lanvin Parfums en 1924.
Jeanne Lanvin fue una de las diseñadoras más influyentes de los años 1920 y '30. La utilización de intrincados adornos, bordados y la gama de colores claros, luminosos y estampados floreados se convirtió en un sello de la etiqueta.
Cuando Lanvin murió en 1946, la firma pasó a manos de su hija la cual compartió la gestión de la empresa con su primo, un experto en moda y la industria.
En 1998 la diseñadora española Cristina Ortiz asumió el mando en las línea femenina de la firma, pero lo abandonó en 2002.
ALBER ELBAZ
En agosto de 2001, la más antigua casa de moda aún en funcionamiento, fue comprada por un grupo de inversores privados llamado Harmonie SA, encabezada por Shaw-Lan Wang, una magnate de los medios de comunicación taiwaneses. En octubre de ese mismo año, el diseñador marroquí Alber Elbaz firmó como director creativo de todos los departamentos de la empresa, y en 2006 introdujo un nuevo envoltorio a la firma, en un azul no-me-olvides, el color favorito de Lanvin.
Se rumorea que Elbaz podría abandonar la firma para hacerse cargo de Chanel si es que Karl Lagerfeld decide retirarse. En ese caso los medios especializados señalan que el ex director creativo de Nina Ricci, Olivier Theyskens asumiría el puesto.
Las principales boutiques de la firma están ubicadas en París, Moscú, Ekaterinburgo, Samara, Seúl, Tokio, Hong Kong, Osaka, Londres, Casablanca, Ginebra y Amberes. Sin embargo, el mayor cliente de Lanvin es la tienda estadounidense Barney's Nueva York.