Un nuevo problema se suma a la ya compleja situación que se vive en la planta nuclear de Fukushima en Japón. La compañía que administra la central, Tepco, informó que se detectaron restos de plutonio en varias áreas de la central, fuera de los reactores.

Hace unas semanas se conoció que el reactor 3 es el que funciona con plutonio en vez de uranio.

Esto agrega un nuevo elemento que eleva el nivel de emergencia en la planta, sumado a la presencia de altos niveles de radiación, superior a 1.000 milisievert, en el exterior del edificio de contención y de la turbina del reactor 2. Las autoridades aventuraron que dicho reactor pudo haber sufrido la fusión parcial del núcleo, debido al daño que habrían sufrido las barras de combustible.

Una exposición a 100 milisievert por año es el umbral a partir del cual crece el riesgo de sufrir cáncer. Hoy se conoció además que Tepco pidió ayuda por primera vez a los grupos industriales franceses de energía EDF y Areva para controlar la situación de su reactor 2.

CRITICAS
En tanto, el portavoz del gobierno japonés, Yukio Edano, dijo hoy que la gestión de Tepco en la central Fukushima es "inaceptable". Esto, luego que la compañía asegurara el fin de semana que la radiactividad en el agua del reactor 2 era diez millones de veces superior a la normal, lo cual después corrigió a sólo 100.000 veces.

Por su parte, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, anunció la convocatoria de una conferencia internacional al máximo nivel sobre seguridad nuclear, que se celebrará a finales de junio en Viena, con motivo de la actual crisis nuclear de Japón.

Amano manifestó que la reunión tendrá un carácter político, ya que este asunto es tan grave que no puede ser tratado "sólo por expertos y técnicos". De paso dijo que la situación en la central de Fukushima sigue siendo "muy grave", y que la crisis "todavía no se ha superado".