El ministro Jaime Mañalich firmó dos documentos que, según sus palabras, reflejan un proceso de diálogo destinado a consensuar el mejoramiento de las condiciones de trabajo y salariales de los funcionarios de la salud pública que se desempeñan mayoritariamente en los 29 Servicios de Salud del país. El acuerdo analizará las demandas económicas propuestas por la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud, como el compromiso de promover con el Ministerio de Hacienda los recursos necesarios para este fin, fueron algunos de los puntos acordados entre dirigentes de la Confenats, Fenats Unitaria, Fentess y el Ministerio de Salud.
"Los acuerdos que hoy firmamos, fruto del trabajo entre este ministerio y los trabajadores, representa un paso importante para mejorar las condiciones laborales de los funcionarios de la salud pública chilena", señaló el secretario de Estado, al tiempo que destacó que los fondos para todos los puntos demandados ya se encuentran comprometidos en la Ley de Presupuesto del año 2011.
"Esperamos que los parlamentarios se allanen para aprobar este presupuesto para el sector salud extremadamente generoso", comentó.
El primer documento, firmado entre la cartera de salud, la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud y la Federación Nacional de Técnicos Paramédicos, sella entre otros aspecto, el compromiso del Minsal a promover con la cartera de Hacienda los recursos para la propuesta realizada el año 2009, para la reivindicación social y económica de los trabajadores.
El acuerdo contempla también la voluntad por parte del Ministerio de Salud de patrocinar los proyectos de ley, actualmente en análisis del gobierno, referidos a feriado discontinuo para los funcionarios de régimen de turnos y el que contempla el pago de la asignación de urgencia de los directivos de asociaciones gremiales, entre otros puntos.
El segundo documento, acordado con Fenats Unitaria y que al igual que el anterior beneficia al personal regido por la Ley Nº 18.834, se destaca la creación de la mesa de trabajo para reajustar la Ley de Asignación de Estímulo de Desempeño y Acreditación Individual. El análisis por parte de una comisión, de la ampliación al incentivo al retiro, la evaluación de estas propuestas en el análisis que realice el Ministerio de Hacienda, como el reconocimiento del diálogo y la participación como canales formales para el trabajo de esta mesa de trabajo.