El pasado martes 27 de mayo llegó a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI un informe con las últimas muestras caligráficas realizadas por la perito Cynthia Quiñones. En el documento se establecía que se había falsificado la firma del notario Roberto Mosquera en algunas actas que servían para la inscripción de la candidatura presidencial de Franco Parisi.
Mosquera junto a Gloria Acharán son indagados por presuntas irregularidades en las inscripciones de las candidaturas presidenciales de Parisi y Tomás Jocelyn-Holt, respectivamente. Ambos serán formalizados el 17 de junio por una presunta infracción a la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios, la cual establece la presencialidad de los notarios al momento de que alguien firme a favor de una presidencial.
El informe concluye que existen rúbricas que no pertenecen al notario. Para llevar a cabo estas pericias se tomó una muestra de las firmas que Mosquera señalaba como falsas para ser periciadas y se le citó a la PDI para realizarle pruebas caligráficas.
El funcionario judicial había denunciado en dos ocasiones ante el fiscal de la Unidad de Alta Complejidad de la Zona Metropolitana Centro Norte, Marcelo Carrasco, no haber realizado la validación de cerca de 38 mil rúbricas de las 42 mil presentadas al Servicio Electoral (Servel) para la candidatura de Parisi.
Según el abogado de Mosquera, Vivian Bullemore, "este peritaje confirma lo que nosotros alegamos tanto en el proceso administrativo como en el judicial". De acuerdo a Bullemore, "hay falsificación de firmas que no serían atribuibles a la diligencia que se le exige al notario, de que su presencia es necesaria, pero en relación a individualizar a la persona y a constatar los datos de la cédula de identidad que se le exhibe".
Para el abogado, es necesario investigar quién sería el autor del supuesto ilícito. "Correspondería indagar en el respectivo proceso penal la autoría de esta irregularidad". Por este hecho, la fiscalía ya está indagando en una causa paralela el presunto delito de falsificación de instrumento privado.
En cuanto a la posible adulteración del timbre de la notaria, hecho que en su minuto también denunció Mosquera, el abogado manifestó que "las firmas que mi cliente no autorizó y figuran con el timbre de la notaria es porque éste fue sustraído por un tercero respecto del cual mi representado ignora en qué condiciones".