Las firmas estatales de China generaron una ganancia total de 1,02 billones de yuanes (US$159.900 millones) en los primeros seis meses del 2012, un 11,6% menos que el mismo período del año anterior, según el Ministerio de Finanzas.
Durante los primeros cuatro meses de este año, la ganancia combinada fue apenas un 8,6% menor que en el mismo período del 2011, dijo el ministerio.
En un comunicado publicado en su sitio electrónico el ministerio le atribuyó el descenso en las ganancias acumuladas a los costos de las materias primas de las firmas estatales, que subieron más rápidamente que los ingresos.
La declaración no especificó cuántas firmas estatales había este año o el pasado.
El ministerio informó que las firmas estatales en los sectores de tabaco, automóviles y telecomunicaciones reportaron un fuerte crecimiento de las ganancias, mientras que las de industrias de materiales de construcción, metales no ferrosos, químicos y transportes sufrieron una fuerte caída. No se dieron cambios
porcentuales para cada sector.
La caída en las ganancias corporativas podría tensar los planes de inversión, lo que obstaculizaría el intento del Gobierno por impulsar el gasto de capital y el crecimiento económico, según analistas.
En el periodo abril-junio, la economía de China desaceleró por sexto trimestre consecutivo y se movió a su ritmo más lento en más de tres años, con una expansión de apenas un 7,6% respecto al año anterior. El enfriamiento del crecimiento fortalece la probabilidad de más alivio de la política monetaria, según analistas.
Las firmas estatales de China mantienen su dominio en industrias estratégicas clave, aunque el Gobierno ha intentado abrir algunos sectores a la inversión privada, con el fin de fomentar el crecimiento económico.