O.A.C. falleció el 26 de abril de 2012, cuando tenía 79 años. Más de un año después, su nombre fue usado para patrocinar la candidatura presidencial de Tomás Jocelyn-Holt. De hecho, su firma fue validada por la notaria Gloria Acharán el 16 de agosto de 2013.
Este caso no es el único, pues la PDI detectó un segundo caso de una persona fallecida cuyos datos fueron presentados para patrocinar la candidatura. Esta es una de las conclusiones a las que llegó la Brigada de Delitos Económicos (Bridec), que el lunes entregó al fiscal Marcelo Carrasco, de la Fiscalía Centro Norte, el informe sobre la investigación del llamado caso firmas. Este documento es clave para el Ministerio Público, pues contiene los antecedentes para decidir el futuro judicial de Acharán y de Roberto Mosquera, el notario que validó las firmas de la candidatura de Parisi.
Con este informe en mano, el Ministerio Público alista la eventual formalización de la investigación por la presunta infracción a la ley de votaciones populares y escrutinios. Esa norma apunta a que los notarios deben validar de manera presencial las firmas de los patrocinantes presentadas por los candidatos.
La Bridec se enfocó en tomar una muestra de 115 personas que figuran en las listas de ambos candidatos. De este universo, se logró entrevistar a 50 personas.
A todas ellas, detalla el informe de la PDI, se les tomó una muestra caligráfica. Luego, esta firma se comparó con la que estaba inscrita en los registros del Servicio Electoral (Servel). En todos los casos, las rúbricas resultaron ser falsas. Entre las conclusiones del informe se indica que "existiría una falsificación de las firmas". También detalla que dos personas, estando fallecidas, figuran firmando ante la notaria Gloria Acharán y patrocinando la candidatura de Jocelyn-Holt.
Las 50 personas entrevistadas negaron haber apoyado candidaturas. Algunos indicaron haber dado sus datos para causas benéficas. Ante esto, se indagará si se usó la información recabada en algunas de estas actividades. El abogado de Jocelyn-Holt, Jaime Janzana, dijo que en el caso de los fallecidos corresponde a una "suplantación de identidad y no teníamos ningún antecedente de esta información".