"Basura", decía ayer el Jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, mientras rompía en rueda de prensa dos artículos del diario Clarín sobre un borrador encontrado en un papelero del departamento del fallecido fiscal Nisman, en el que solicitaba la detención de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner y su canciller Héctor Timerman.
El gesto de Capitanich estaba respaldado por un comunicado emitido ayer por el Ministerio Público Fiscal, en el que negaba la existencia de los borradores más duros de la denuncia de Nisman en el expediente. Sin embargo, la polémica por la existencia de dichos textos dio un vuelco durante la jornada de hoy.
La fiscal a cargo de la investigación de la "muerte dudosa" de Nisman, Viviana Fein, salió a confirmar la existencia de los documentos encontrados en el tacho de la basura y aseguró que la contradicción fue debida "a un error de interpretación" de sus palabras.
"Fue un error de terminología e interpretación, yo asumo que incurrí en un error quizás", sostuvo Fein, agregando que "los borradores que están incorporados en el marco de la investigación tienen que ver con la causa de la denuncia del doctor Nisman, tal y como anticiparon los medios, con el pedido de detención de la señora presidenta", según dijo a radio Vorterix.
En el comunicado de ayer se expresaba que: "La fiscal Viviana Fein quiere aclarar que, ante versiones periodísticas publicadas durante el fin de semana, en el departamento del fiscal no fue hallado ningún borrador de la denuncia oportunamente presentada por Nisman y que no figura en el expediente algún registro de los aludidos en los artículos publicados. Todo la documentación secuestrada durante el procedimiento se encuentra filmada y está a disposición de la UFI-AMIA".
Con esta nueva polémica, el diario Clarín se pregunta si "¿ella (Viviana Fein) redacta sus comunicados o lo hace la Procuración, manejada con mano de hierro por Alejandra Gils Carbó?".
El rotativo se plantea "cuál es la injerencia de la procuradora Gils Carbó en el caso y en las actuaciones y comunicaciones de la fiscal que dirige la investigación sobre la muerte del fiscal Nisman. Y mucho más, que hayan pasado casi 24 horas sin que la fiscal Fein saliera a aclarar la diferencia entre lo que ella dictó y el comunicado que emitió la Procuración".