El juicio oral por el caso bombas podría anularse por completo tras casi seis meses de extensión, esto tras la suspensión momentánea de cinco días solicitada por el Ministerio Público y el Ministerio del Interior por supuesta imparcialidad de tres de los seis jueces que ven el caso.
La eventual anulación "es una consecuencia legal que no tiene que ver con el fondo de lo que hemos solicitado", manifestó el fiscal Víctor Núñez, uno de los querellantes en el caso.
Sin embargo, agregó que "lo que nosotros solicitamos es que la Corte se pronuncie por el adelantamiento de juicio que hemos detectado en la tramitación de este. No se pretende que se anule el juicio, se pretende que la Corte conozca lo que a nuestro juicio es un vicio procesal que no puede mantenerse porque afectaría la legitimidad de la sentencia".
El fiscal ejemplificó la motivación de la petición en hechos como "el caso de las declaraciones de funcionarios policiales, carabineros, el Tribunal los ha interrumpido pese a que estaban haciendo un relato de su conocimiento en las diligencias para que eviten referirse a ciertos puntos que para la fiscalía son relevantes y el Tribunal esta llamado a escuchar esa prueba".
En el plazo de cinco días el Tribunal debe emitir un informe para dar paso a los alegatos y es el Tribunal de Alzada quien debe decidir si los jueces Marcela Sandoval, Carlos Carrillo y Blanca Rojas deban ser cambiados. Si ello ocurre, el juicio se anularía por completo.