El fiscal Carlos Rojas anunció hoy que solicitará el desafuero del diputado PPD René Alinco, para investigar el incidente que protagonizó el parlamentario en horas de esta madrugada, cuando fue sorprendido por efectivos de carabineros conduciendo bajo la influencia del alcohol.

"Como se trata de una persona con un fuero, específicamente por ser parlamentario, se debe solicitar en su oportunidad el desafuero ante la Corte de Apelaciones local", explicó el fiscal, para que así se inicie una investigación.

El fiscal hizo un resumen de los hechos, y dijo que "el día de hoy, a horas de la madrugada, funcionarios de carabineros que realizaron un control vehicular, sorprendieron al señor Alinco conduciendo un vehículo y, de acuerdo a lo que se señaló, tenía hálito alcohólico, razón por la cual, como todo procedimiento, se le quiso realizar la alcoholemia de rigor".

"Él se negó y por lo tanto fue trasladado a la tercera comisaría norte, donde se llevó a cabo el procedimiento de rigor. Se trataba de un manejo en estado de ebriedad, de carácter simple. Por lo tanto a la ley de tránsito corresponde la citación", agregó.

Rojas explicó que "cualquier persona puede negarse (al procedimiento). Sin embargo existe una consecuencia legal, cual es que se presume que dicha persona estaba conduciendo bajo la influencia del alcohol. Es una presunción, pero existe y eventualmente puede afectarle en el proceso de investigación".

Consultado sobre si planea formalizarlo, el fiscal dijo que "primero tenemos que recibir el parte, revisar el resto, todas las diligencias que deben desarrollarse, entrevistar a los testigos, entre ellos, funcionarios policiales u otras que a esa hora hayan estado circulando por la carretera, entrevista con el médico y los funcionarios que se encontraban en la asistencia pública local, y después de eso se verá el mérito de los antecedentes que si son suficientes para formalizar o no".