El fiscal argentino Alberto Nisman denunció ante la Justicia a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al canciller Héctor Timerman de encubrir a los iraníes acusados de haber sido los autores ideológicos del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de 1994 que dejó 85 muertos, según informa el diario Clarín.
La medida tiene relación directa con el memorándum de entendimiento firmado por Cristina K con Irán, que fue declarado inconstitucional por la sala I de la Cámara Federal y que destinado a esclarecer el atentado contra AMIA.
Además del pedido de indagatoria, Nisman solicitó un embargo preventivo de bienes de 200 millones de pesos argentinos de "Cristina K, del Canciller Héctor Timerman, del diputado Andrés Larroque, de personal de la Secretaría de Inteligencia de la Presidencia de la Nación, de los dirigentes Luis D'Elía y Fernando Esteche, del ex fiscal federal y ex juez de instrucción Héctor Yrimia, y del referente comunitario iraní, Jorge "Yussuf" Khalil, por ser autores y cómplices del encubrimiento agravado de los acusados iraníes por el atentado terrorista contra la AMIA", según indica Clarín.
El fiscal argumenta en su acusación que el plan para exculpar a los iraníes involucrados en el caso AMIA, tuvo su origen en la decisión de la presidenta de "acercarse geopolíticamente a la República Islámica de Irán y restablecer relaciones comerciales plenas de estado a estado para aliviar la severa crisis energética argentina, mediante un intercambio de 'petróleo por granos'".
"Este acercamiento, que en sí mismo nada tiene de ilegal y está fuera de cuestionamiento, fue considerado inviable mientras subsistiera la acusación efectuada por la justicia argentina en la causa AMIA contra los ex jerarcas del régimen iraní. Entonces, para despejar el obstáculo, y he aquí lo delictivo, la Sra. Presidente ordenó desviar la investigación, abandonó años de un legítimo reclamo de justicia y buscó librar de toda sospecha a los imputados iraníes, contradiciendo su probada vinculación con el atentado. Decidió fabricar 'la inocencia de Irán'", agregó Nisman, según la versión de Clarín.
El 18 de julio del año pasado se conmemoraron 20 años del atentado contra la mutual isarelíta que dejó 85 muertos y que ha sido calificado judicialmente como crimen de lesa humanidad y genocidio.