"Me sorprende, mi posición es no haber cometido ninguna infracción", dijo esta tarde el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, sobre la sanción que el fiscal nacional, Jorge Abbott, resolvió aplicarle por las supuestas infracciones a la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público y al reglamento interno institucional, en el marco del caso incendios.
La sanción consiste en una multa del 5% de su remuneración mensual, luego de que se concluyera que Arias cometió una infracción a la Ley N° 19.640 Orgánica Constitucional del Ministerio Público, al ordenar en su calidad de fiscal regional, la apertura de oficio de una indagatoria criminal para investigar la grabación de una conversación sostenida entre él y las víctimas del incendio de Pumanque el pasado 1 de febrero.
El fiscal regional de O'Higgins aseguró que "no cometí ninguna infracción" y que está "conforme con la investigación" del caso incendios: "Se acreditó tanto en Juzgado de Garantía como en la ilustrísima Corte de Apelaciones la existencia del delito y participación de los acusados en ese proceso".
Además, criticó no poder apelar la sentencia en su contra ni poder recurrir a un órgano imparcial: "Es un inconveniente que tiene nuestro sistema sancionatorio administrativo: no tenemos a quién recurrir, no hay un órgano imparcial o un tercero u otra instancia que pueda revisar esta decisión. Ese es un defecto del sistema que podría ser incluso de naturaleza anticonstitucional".
"Lo que quiero es trabajar tranquilo. En la región me ha ido bastante bien. En el tema del incendio, el equipo ha trabajado mucho. Estamos en posibilidades, negociando con la empresa, la indemnización de las víctimas, una cuestión que no se había visto nunca antes en un proceso de esta naturaleza", añadió.
Sobre la decisión de Abbott dijo que "no creo que haya nada personalizado".